Costa Rica impulsa acuerdo ambicioso y global en COP21

 Ante líderes mundiales reunidos en París por cambio climático, país anunció que aspira a convertirse en un laboratorio para el proceso de descarbonización profunda de la economía mundial

“Desde una de las regiones más vulnerables del planeta, sostenemos que la acción climática debe incluir, no solo reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también, medidas de adaptación que garanticen a las comunidades, en particular las más vulnerables, aumentar su resilencia y su desarrollo humano”, dijo la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón en su intervención.

Costa Rica impulsa un acuerdo ambicioso y global ante la COP 21 y así lo planteó la Vicepresidenta Chacón, ante líderes mundiales reunidos en París, en la sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al llamar a cumplir la meta de no superar aumento global de temperaturas en más de 1.5 a 2 grados.

1.5 a 2 grados

Meta que no debe superar aumento global de temperaturas

Nuestro país aspira a convertirse en un laboratorio para el proceso de descarbonización profunda de la economía mundial.  En el caso nacional se compromete con una meta mucho más ambiciosa, introduciendo el concepto de acción climática para lograr esta descarbonización, que implica la necesidad de reducciones significativas de emisiones hasta llegar a emisiones netas cero al 2085.

“Cuando lo que está en juego es el derecho a la vida y a la existencia misma de muchas comunidades, comprendemos como indispensable que la acción climática tenga un enfoque centrado en el ser humanos, en su dignidad inherente y que el acuerdo debe reconocer la importancia de respetar los derechos humanos y la equidad de género”, indicó la Vicepresidenta Chacón, quien encabeza la delegación nacional, acompañada por el Canciller, Manuel González y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

banner-cop21-vicepres-01La posición costarricense es clara y precisa, no se puede retroceder en los compromisos asumidos por parte de las naciones, deben aportar los medios suficientes para su implementación y se debe mirar con responsabilidad hacia el futuro. “Promovemos una meta de aspiración universal de emisiones per cápita, que permita a las personas medir su propia huella de carbono”, manifestó la Vice presidenta Chacón, ante el principal foro mundial que discute sobre los desafíos del cambio climático.

Valga recordar que durante este año, Costa Rica está logrando producir el 100% de su energía eléctrica con fuentes renovables, cumpliendo ya 255 días continuos; tanto como el logro nacional de la recuperación de la cobertura forestal, el cual abarca en la actualidad un 52% del territorio nacional.

“Afirmamos que es necesario soñar con un protocolo vinculante para todas las partes, un instrumento donde países desarrollados y países en vías de desarrollo comprometan empeños y reconozcan sus diversas capacidades” acotó la Vicepresidenta de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A