Costa Rica impulsa en CELAC acceso de mujeres a derechos económicos y sociales

El Presidente Luis Guillermo Solís enfatizó en la necesidad de colocar los derechos femeninos en la agenda internacional, en su intervención en la IV Cumbre de CELAC en Ecuador

El Presidente Luis Guillermo Solís defendió la necesidad de aumentar la relevancia y las acciones para impulsar los derechos de las mujeres en la agenda internacional, en su participación en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza desde hoy en Ecuador.

“Costa Rica continuará haciendo esfuerzos dirigidos al pleno disfrute de los derechos de las mujeres”, declaró el Presidente Solís ante el Plenario de la organización, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe en un mecanismo de diálogo y concertación política. En este primer día, tuvo también reuniones bilaterales con el Presidente de México Enrique Peña Nieto y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

33

Países de América Latina y el Caribe que integran la CELAC

El Presidente de Costa Rica destacó en su discurso la urgencia del acceso de las mujeres a los derechos económicos y sociales en la lógica de la Agenda 2030, la necesidad de focalizar en las mujeres muchas de las actividades y propuestas para el desarrollo.

También resaltó que se debe poner atención en combatir la discriminación de las mujeres jóvenes en los temas del desarrollo.

Solís pidió profundizar los instrumentos de generación de evidencia científica sobre los datos y brechas degénero en el uso del tiempo, y su impacto en la pérdida de competitividad económica de las mujeresy en barreras para aprovechar el talento humano femenino.

Con respecto a las políticas concretas que se requieren, el Presidente pidió ampliar y diversificar políticas y alternativas de cuido que incorporen nuevos actores, para avanzar en la cobertura a personas en condiciones de pobreza e incluir a mujeres de clase media, como instrumento de inserción laboral de las mujeres.

También mencionó la conveniencia de generar empleo con acciones afirmativas, el acceso al crédito de emprendimientos  femeninos y garantizar la igualdad de las mujeres en su inserción en el trabajo, entre otras acciones que deben posibilitar el respeto de sus derechos.

Reuniones bilaterales

En el encuentro con el Presidente de México, se reiteró el apoyo de este país para seguir apoyando el traslado de los cubanos migrantes.  “Fue una reunión corta, pero cordial. Repasamos el tema de los migrantes cubanos  y la reiterada manifestación de México a este proceso de traslado hacia el territorio de los Estados Unidos; podemos seguir contando con ese apoyo que es muy importante. Agradecí su interés personal en este tema que es uno de los más apremiantes de la agenda internacional de Costa Rica.  Seguiremos con este proceso y esperamos acelerarlo”, indicó el Presidente Solís.

En la segunda reunión bilateral con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Presidente Solís le explicó el proceso de la población migrante cubana que quedó varada en Costa Rica, para recibir el apoyo necesario.

La mandataria chilena aceptó una invitación para una visita oficial a Costa Rica, durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de seguir consolidando acciones comunes entre ambas nacionales, procesos de cooperación en materia de seguridad y temas regionales de interés de los dos países.

“Nuestra relación con Chile es entrañable y compartimos temas importantes en la tarea por consolidar de los derechos económicos y la equidad de género”, apuntó el Presidente Solís.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A