Costa Rica ingresó a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Colecciones digitales de Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano se unieron a las de once países de la región

Este 20 de abril se incorporó a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) un nuevo participante: la Biblioteca Nacional de Costa Rica “Miguel Obregón Lizano”, cuyas colecciones digitales están ya disponibles en este portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural de esa región; con ello, son 12 los países participantes en esta biblioteca digital.

La Biblioteca Nacional de Costa Rica es depositaria de un valioso acervo patrimonial con colecciones de todos los tipos documentales y bibliográficos, y está adscrita al Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) junto a una red de 57 bibliotecas públicas distribuidas por todo el país, las cuales a su vez forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

libros
Libros de Iberoamérica se han digitalizado para compartirlos en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

Entre los casi 6.000 recursos digitales incorporados a BDPI por parte de Costa Rica, cabe destacar, por ejemplo, su colección de unos 800 recursos de humor gráfico, o una importante fonoteca de más de 700 registros de música tradicional y popular costarricense, música académica, infantil, entre otros materiales.

Además, se incluyen obras más relevantes de la Historia y la Literatura, con autores como Carmen Lyra, Manuel González (Magón), Carlos Gagini, Jorge Debravo, los cuales estarán presentes desde hoy en la Biblioteca Digital del Patrimonio.

“Este ingreso es un paso muy importante en la divulgación del patrimonio bibliográfico nacional. Esta colección incluye las obras más relevantes de la Historia y de la Literatura con las que nos damos a conocer mundialmente. Son documentos que están físicamente en las bibliotecas del país, pero que a través de la BDPI pueden ser consultados en formato digital con una mayor cobertura y con el respaldo de la Biblioteca Nacional de España”, expresó Carmen Madrigal, Directora del Sinabi.

Con estos nuevos contenidos, el portal de la BDPI integra un total de 251.229 recursos disponibles en línea, y se continúa el trabajo para obtener nuevas incorporaciones.


La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), cuyo objetivo es crear un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes, entre las que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Panamá, Portugal, Uruguay y Costa Rica.


Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A