Costa Rica inicia camino hacia Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto

Proceso abierto determinará ruta del país en transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción de 2017 a 2019

Sociedad civil, gobierno, academia y empresa privada iniciarán el camino de discusión que culminará en el III Plan de Acción de Costa Rica para la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). La Comisión Nacional de Gobierno Abierto iniciará el 5 de mayo la primera ronda de una serie de mesas de trabajo temáticas, en las que cualquier persona puede inscribirse, de las que se derivarán los compromisos concretos que conforman la hoja de ruta para el país en el periodo 2017-2019.

El Plan de Acción es el conjunto de compromisos concretos y realizables, y es el elemento clave de la participación de un país en OGP.

5

Objetivos de Desarrollo Sostenible que se manejarán en el Plan

Para esta tercer experiencia de co-creación, se incorporan mejoras sugeridas por los mecanismos de revisión independiente y por la OGP. Para asegurar una mayor eficacia del Plan, el proceso se manejará alrededor de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son: (5) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; (10) Reducción de las desigualdades entre los países, (11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; (13) Acción por el clima y (16) Promover sociedades pacíficas o inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

“Este proceso participativo pone en práctica la esencia del gobierno abierto: el Gobierno construye junto a todos los sectores desde el principio, para luego implementar política pública o alianzas público-privadas que beneficien a la ciudadanía. En esta ocasión, estamos tomando en cuenta varias mejoras que harán al proceso y al Plan mucho más útiles para el país”, aseguró Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano. Este Plan comenzará a implementarse en la presente Administración y finalizará en la siguiente, por lo que es un hito importante para la consolidación de una cultura de gobierno abierto en el Estado costarricense.

Del 5 al 18 de mayo se realizará una mesa por cada Objetivo de Desarrollo priorizado. La elección de esta metodología permitirá ordenar temáticamente las sesiones. Luego, del 22 de mayo al 5 de junio, se refinarán las propuestas en una segunda ronda de mesas de trabajo. En estas sesiones, se eligirá a dos representantes por organización que participa para la etapa final. En un taller con las personas delegadas se redactarán los compromisos. Cualquier persona u organización puede inscribirse en los talleres de las dos primeras etapas – solo debe llenar el formulario disponible en: http://bit.ly/2oEPSgC

Los compromisos que conformarán el Plan de Acción se seleccionarán de acuerdo con criterios previamente publicados; otras propuestas se incorporarán en un documento complementario: la Agenda Social. El documento que salga de estas etapas será sometido a un proceso de consulta pública antes de ser publicado.

La OGP es un acuerdo asociativo, del que Costa Rica es parte desde el año 2012, destinado a promover la adopción de políticas de derecho de acceso a la información pública, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y gobierno electrónico, en cada uno de los Estados miembros. Así, mediante compromisos concretos y realizables, por parte de los mismos, se busca abordar desafíos comunes para la consecución de un gobierno abierto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A