Costa Rica lidera carrera por esperanza de vida de 80 años en América Latina

País deberá alcanzar esta marca antes del 2020, según los datos de CEPAL

Costa Rica lidera la carrera de la esperanza de vida en América Latina. Es el país con la mayor cantidad de años en la región (79,6), y según los datos reportados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), será el primero en sobrepasar la barrera de los 80 años, en el período entre el 2015 y el 2020.

Según los registros recogidos en el “Observatorio Demográfico 2015” publicado por esa organización, para el 2015 Costa Rica lidera la esperanza de vida al nacer, con más de cuatro años sobre el promedio de la región, que es 75,3. Al 79,6 registrado por el país, lo siguen Cuba con 79,4 y Chile con 79,2.

80,1 años

Esperanza de vida estimada del país para quinquenio 2015-2020

El Observatorio también registra que para el quinquenio 2015-2020, se proyecta que Costa Rica será el primero en rebasar la marca de los 80 años, con un 80,1. Estarían a la zaga nuevamente Cuba, con 79,6 y Chile con 79,7.

Las estimaciones apuntan a que el exclusivo club limitado a mayores de 80 años deberá tener, sin embargo, 12 integrantes para el quinquenio 2045-2050. Costa Rica todavía debería ostentar el liderazgo, con una esperanza de vida de 84,8, seguida por Chile (84,6), Brasil (83,3), Panamá (82,7), Bolivia (82,5), Cuba (82,1), Uruguay y El Salvador (81,6), Guatemala y Ecuador (81,5), México (81,2) y Argentina (80,8).

La razon de este vigoroso paso del país en esta carrera por la vida viene de años atrás. Para el quinquenio de 1970-1975, Costa Rica registraba una marca de 67,7 años de esperanza de vida al nacer, por debajo de Cuba (71,1), que fue la primera nación del área en superar la marca de los siete decenios, y de Uruguay (68,8).

Costa Rica pasó al segundo lugar en el siguiente quinquenio, y una década después, en el período 1985-1990, tomó por primera vez la delantera, con 75,2 frente al 74,7 de Cuba.

Fotografía de una adulta mayor comiendo ensalada.
Los hábitos de comida sana están en la base de una esperanza de vida larga.

¿Cuál es la explicación de este desempeño tan exitoso? Olga Hernández, de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, explicó que hay varias razones, entre ellas los hábitos alimenticios sanos que ha tenido la población, el acceso a servicios como agua potable que no se presentan en todos los países, los altos niveles de alfabetización que se traducen en hábitos más saludables, y el modelo de atención universal y solidario en salud.

“Pienso que tenemos buenas posibilidades de seguir avanzando y alcanzar la esperanza de vida de 80 años, según las proyecciones, a pesar de que evidentemente en los últimos años se han presentado crecientemente malos hábitos en aspectos como las comidas. Pero también se propician los buenos hábitos: las personas se preocupan por la actividad física y la salud mental como antes no se acostumbraba”, comentó.

Esto no quiere decir que se trata de un logro que se puede obtener en forma automática: Hernández consideró que los niveles de deserción educativa, las malas dietas y la presión creciente en los trabajos se convierte en vallas que deben superarse. Y por supuesto, el mantener lozano el modelo solidario de salud.

Adicionalmente, este éxito se traduce en nuevos retos. El aumento de la esperanza de vida impacta en muchos campos. Las pensiones deben durar más, la atención de salud debe variar ante una población más longeva. Se deben ampliar la atención de pacientes crónicos. Los adultos mayores que requieren cuidado se multiplican.

Hernández resaltó que este es un tema que no se reduce a Costa Rica y que reta en general a todos los países. Sin embargo, es mayor su desafío conforme se tiene una población con más años de esperanza de vida, como en este caso.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A