Costa Rica lidera el control de la inflación en América Latina

Los precios al consumidor registraron el menor aumento interanual en la región en el 2015, y para el 2016 se mantiene este liderazgo

Costa Rica alcanzó en el 2015 el liderazgo de América Latina en los esfuerzos por contener el aumento de precios al consumidor, y lo mantiene en el 2016, según los registros de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), reportados en la última edición del Estudio Económico para América Latina y el Caribe.

Costa Rica pasó de los puestos de media tabla en cuanto al aumento de la inflación que se registraba en el 2012, a encabezar los registros de la lucha por contener el crecimiento de los precios al consumidor, considerados por muchos economistas como una carga que suele afectar más a los sectores más vulnerables.

-0,4%

Variación interanual de inflación en Costa Rica a mayo

Según el reporte de la CEPAL del crecimiento de los precios al consumidor, medidos por su variación porcentual en 12 meses, Costa Rica reportó a mayo del 2016 un crecimiento de la inflación de -0,4%.

Ningún otro país registró un índice negativo, el más cercano fue el 0,3% de Panamá, el 0,7% de El Salvador y el 1,6% de Ecuador, de un grupo de 20 países, en el que el aumento promedio fue de 8,9%.

8,9%

Variación interanual de inflación en América Latina a mayo

Debe diferenciarse estos datos de variación interanual, que mide el crecimiento con respecto al año anterior, de los indicadores de la inflación acumulada, esto es, el incremento de precios en los meses que han transcurrido. En este caso Costa Rica también lleva buen paso (0,01% a junio), aunque El Salvador presenta un dato menor, -0,33% en el mismo período.

De esta manera, Costa Rica mantiene el liderazgo en la lucha contra el aumento de la inflación en la región, que alcanzó en el 2015, cuando cerró el año con -0,8%. Se trató del mejor resultado obtenido por el país en 40 años, y el mejor registro de América Latina, seguido por Panamá con 0,3%, El Salvador con 1% y México con 2,1%, mientras el promedio de la zona fue de 16,5%.

El desempeño muestra una importante diferencia con el de apenas unos dos años atrás, cuando el país se encontraba en el lote de media tabla. Para el cierre del 2012, la variación interanual de la inflación fue 4,5%, lo que representó el puesto 11 del área. Una decena de países superaron ese nivel, encabezados por El Salvador, con 0,8%.

Para el 2014, Costa Rica se encontraba en posición similar, un aumento interanual de la inflación de 5,1%, que lo ubicó en el lugar 12, con once países con mejor situación. En ese momento, de nuevo El Salvador mostraba el registro más destacado, con 0,5% de incremento.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A