Costa Rica encabeza la lucha para erradicar armas nucleares

Embajadora costarricense en la ONU presidió reunión para negociar instrumento que permita prohibición

La Embajadora Elayne Whyte Gómez, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, presidió la primera reunión sustantiva de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares.

El encuentro se realizó del 27 al 31 de marzo de 2017 en Nueva York, donde se escuchó, entre otros, el testimonio de un sobreviviente del atómico bombardeo de Hiroshima.

130

Países que participaron en primer período de sesiones

“Concluimos el primer período de sesiones sustantivo de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares con miras a su eliminación total con gran éxito. Participaron más de 130 países, más de 220 representantes de la sociedad civil. El Papa Francisco envió un mensaje a la Conferencia. El Presidente del CICR envió un mensaje. Escuchamos testimonios de víctimas de detonaciones de armas nucleares en Japón y víctimas de pruebas nucleares”, expresó Whyte en su perfil de Facebook.

Añadió que “3.000 científicos de renombre enviaron una carta de apoyo para el proceso y terminamos la primera sesión con un sentimiento de creciente optimismo, mientras discutimos sobre el contenido mismo del tratado. Volveremos a reunirnos el 15 de junio para la sesión de negociación, cuando trabajaremos sobre la base del borrador preparado por la Presidenta”.

La Conferencia volverá a reunirse en Nueva York, cuando examinará el borrador de instrumento preparado por la Presidencia, y consecuentemente habrá negociaciones de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 71/258 de la Asamblea General, de 23 de diciembre de 2016, sobre un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir Armas nucleares, lo que conduce a su eliminación total.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A