Costa Rica logra dar salto tecnológico para simplificar trámites

En un solo sitio web, se concentrarán los procedimientos, los procesos de reforma y se permitirá la participación de los ciudadanos en la lucha contra procedimientos innecesarios en la gestión pública

Todo lo que se requiera saber de procedimientos y trámites del Gobierno Central y las instituciones públicas descentralizadas de Costa Rica estará en un solo sitio web. Así se logrará consolidar, transparentar y modernizar los esfuerzos para simplificar trámites en el país.

El Sistema Digital Trámites Costa Rica, presentado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que arrancará una vez que se publique el Decreto Ejecutivo 97045-MP-MEIC en La Gaceta, permitirá que mediante tres módulos se pueda concentrar en un solo sitio la lucha contra la tramitomanía en Costa Rica.

64

Planes de mejora regulatoria desarrollados de 2014 a 2016

El primero de esos módulos es el Catálogo Nacional de Trámites, que será un instrumento en el que se registrarán todos los trámites, requisitos y procedimientos de la Administración Pública de Costa Rica que se le solicitan a los ciudadanos, con lo que se evitará la dispersión de los pasos que se solicitan, y evitar que los usuarios las tengan que buscar o rastrear en las instituciones o en los servicios que requieren.

El segundo módulo es Planes de Mejora Regulatoria de todas las instituciones públicas, donde se registrarán los objetivos, metas, indicadores, tiempos de ejecución, responsables y acciones de evaluación, lo que permitirá que los ciudadanos puedan conocer lo que cada institución plantea para simplificar sus trámites, y tomarle el pulso a esas acciones.

El tercer módulo es el espacio de Participación Ciudadana, en el que se permitirá que los ciudadanos participen en estos procesos de simplificación, con sus opiniones y recomendaciones para los diversos procesos.

El Viceministro del MEIC Carlos Mora explicó que esta modernización se trabaja desde hace aproximadamente un año, con lo que no solo se dará cumplimiento a requerimientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sino que se facilitará el proceso de mejora de las instituciones y el servicio al público. “La idea es que en un solo sitio la ciudadanía tenga una herramienta amigable para tener a mano los trámites, y a la vez apreciar el grado de avance que tienen los procesos de mejora”.

Sin embargo, Mora también enfatizó el paso que representará la incorporación de la ciudadanía en estos procesos. “Los ciudadanos tendrán derecho a voz en estas reformas, podrán indicar si consideran que algún trámite es innecesario o puede mejorarse, o a cuáles procedimientos se les debería hacer una revisión, y contribuir con la modernización de los servicios”, declaró.

El uso de la tecnología para contribuir a la simplificación de trámites entrará en operaciones de manera gradual, disponible en el sitio web del MEIC. Primero arrancará el Catálogo Nacional de Trámites, una vez que se publique el Decreto Ejecutivo. Posteriormente, en octubre, se implementará el módulo de los Planes de Mejora Regulatoria, para incorporar los planes institucionales para el 2018.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A