Costa Rica logró en 2016 su mejor ubicación en Índice de Percepción contra Corrupción

País subió su calificación en evaluación de Transparencia Internacional de 54 puntos en el 2012 a 58 puntos en 2016, mientras mayoría de países mostraron descensos

Costa Rica logró su mejor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el 2016, al obtener un registro de 58 puntos, en un año en que la norma fue el retroceso de los países en sus notas, en este indicador elaborado por Transparencia Internacional.

La información fue divulgada por la organización Costa Rica Integra, aliados de Transparencia Internacional en el país, en una conferencia de prensa en la que indicaron que el avance de tres puntos de Costa Rica con respecto al año pasado es significativo y además rompe con un estancamiento que el país tenía en esta materia.

IPCEvelyn Villareal, vicepresidenta de Costa Rica Integra, resaltó que la evaluación de Costa Rica muestra que se va por el camino correcto en materia de combate a la corrupción, aunque por las condiciones históricas y democráticas del país, consideran que todavía se debe aspirar a una mejor ubicación.

Costa Rica se ubica tercero en América Latina, al subir de 55 a 58 en el último año, y de 54 a 58 desde el 2012, año en que se definió la actual metodología del IPC. Es superada por Uruguay (71) y Chile (66), países que perdieron terreno en este año. Uruguay bajó 3 puntos y Chile 4.

Es decir, Costa Rica mejora su posición, mientras los líderes vienen en descenso. Además, cabe anotarse que el promedio de evaluación de los 176 países que fueron evaluados fue de 43, mientras en América Latina el promedio fue de 44: casi 15 puntos de diferencia.

Villareal explicó que la lectura estratégica de esta mejoría de Costa Rica en el último año tiene varios factores: los cambios que el país realiza para incorporarse a la OCDE, el impulso del modelo de Gobierno Abierto y una ciudadanía más activa y organizada en estos temas.

También debe indicarse que en los últimos dos años no se produjeron escándalos mediáticos de gran nivel. “Eso mejora la percepción, no hay escándalos todos los días”, dijo, así como la inclusión de la transparencia entre las prioridades del Gobierno. “Es uno de los pilares, incluso se incluyen mediciones en el Plan Nacional de Desarrollo” recordó.

Sin embargo, Villareal destacó que hay temas en los que se debe avanzar con más rapidez, particularmente en lo que llamó los extremos del proceso de lucha contra la corrupción, la prevención y la sanción. “Son las partes que percibimos como más débiles, la creación de una cultura de legalidad, y la reducción de la impunidad”.

Por su parte, Ana Gabriel Zúñiga, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, destacó la agenda de la administración por la transparencia y contra la corrupción. “La Administración Solís Rivera está totalmente comprometida con la construcción de un Estado transparente, que lucha frontalmente contra la corrupción. No es casualidad que este tema sea el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo, o que haya permeado toda la política pública de este gobierno. Estamos trabajando en algo aún más grande: un modelo de gobernanza diferente, en el que la corrupción estructural no exista y la participación ciudadana sea la ley. Hasta que alcancemos esto, no descansaremos.”

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A