Costa Rica logró incluir cambio climático en Cumbres regionales

El SICA y mecanismo de diálogo de Tuxtla buscarán posición conjunta en temas relacionados con cambios en clima, a instancias de Costa Rica

El pronóstico del clima es despejado para la búsqueda de un consenso regional, luego de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizadas en Antigua, Guatemala el pasado 26 de junio.

En ambos encuentros de mandatarios del área, República Dominicana, México y Colombia, el estandarte de fomentar conversaciones sobre adaptación y mitigación del cambio climático, para buscar una posición conjunta fue izado por Costa Rica, representada por el primer vicepresidente Helio Fallas.

0,6 ºC a 0,76 ºC

Aumento de temperatura media anual en últimas tres décadas en el área

En la XV cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Fallas leyó la propuesta que envió el presidente Luis Guillermo Solís, para que los países participantes adopten una posición conjunta, de cara a la conferencia sobre el cambio climático que se realizará en París, en diciembre próximo.

La propuesta fue aprobada. Costa Rica -una vez más al frente de temas ambientales- ofreció a la ciudad de San José como sede para realizar una reunión técnica de los encargados de ambiente y desarrollo sostenible; el objetivo es avenir las posiciones nacionales y concertar un planteamiento común de alta calidad técnica.

“Estoy seguro que, de lograrse, semejante propuesta al mundo sería no solo histórica por no tener precedentes en la región, sino que permitiría un importante impacto en los programas de adaptación y mitigación al cambio climático que, desconocidos aún pero ineludibles, serán adoptados tras la conferencia en París dentro de pocos meses”, manifestó el presidente Solís en la carta remitida a sus homólogos en la Cumbre.

SICA: búsqueda del desarrollo conjunto de la región centroamericana

Según manifestó Fallas, lograr oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico en Centroamérica es posible si sus naciones trabajan en conjunto; en ese sentido, el SICA ha evolucionado al plantear mayor profundidad en los objetivos políticos.

 Vicepresidente de la República, Helio Fallas y el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca participaron de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Guatemala.
El Vicepresidente de la República, Helio Fallas y el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca participaron de las cumbres de Jefes de Estado, en Guatemala.

“En esta Cumbre queda claro que nuestra región no puede avanzar clara y decididamente hacia el desarrollo, si no lo hacemos al unísono. El mundo nos exige un accionar colectivo. Nuestra región, ya ha dado pasos bien claros en establecer prioridades para ese accionar común”, expresó Fallas durante su intervención en cumbre del SICA.

“La evolución positiva del SICA ha permitido favorecer un mayor y mejor acercamiento e interrelación con otros mecanismos de integración y otros bloques como la Unión Europea, UNASUR y CARICOM”, agregó.

Entre los principales puntos que Fallas señaló ante la comunidad del SICA están la Agenda Estratégica Social, Estrategia Centroamericana Marítimo Portuaria, la unión aduanera y la facilitación del comercio intrarregional y la competitividad.

“Me referí a la Agenda Estratégica Social, que debería avanzar en coordinación y con el apoyo de los otros subsistemas, para canalizar el crecimiento económico hacia el desarrollo de políticas nacionales y regionales que permitan una región más equitativa e inclusiva con inversión social en educación, salud, vivienda, acceso a tecnologías de información y comunicación y servicios básicos”, manifestó.

En lo económico, la posición de Costa Rica es que la región debe continuar con la facilitación del comercio intrarregional y la competitividad, dando énfasis a la gestión coordinada en fronteras dentro del corredor logístico centroamericano. “Es indispensable incrementar la inversión en infraestructura para aprovechar la dinámica del comercio regional y mejorar en materia de carreteras, puertos e interconectividad logística”, mencionó Fallas.

Además, el vicepresidente expresó la urgencia de apoyar la Estrategia Centroamericana Marítimo Portuaria, cuyos objetivos son convertir a Centroamérica en una región competitiva e integrada en el comercio marítimo mundial, impulsando su desarrollo portuario para transformarla en una plataforma logística regional, que contribuya al mejoramiento de la competitividad del comercio exterior regional.

El funcionario dijo que también se reconoció a la unión aduanera como instrumento para promover un mercado estratégico para ampliar las oportunidades a sus sectores menos competitivos o para incorporar a sus miembros en las cadenas de valores regionales y globales.

Durante la XLV Cumbre se trasladó la presidencia pro-témpore de Guatemala a El Salvador.

Costa Rica albergará XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla en 2017

El vicepresidente manifestó la complacencia de Costa Rica de albergar en 2017 la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

“Desde  que en el 2008 se institucionalizó el Proyecto Mesoamérica, en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, trabajamos con una visión estratégica dirigida a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica”, dijo.

Agregó que, en este marco, “la relevancia que adquiere el tema de la infraestructura en la región como factor predominante para alcanzar mayor competitividad y productividad, es innegable”.


Fotografías: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A