Costa Rica logró registros históricos en varias áreas con administración Solís

Indicadores y diversos índices evidenciaron que el país alcanzó sus mejores desempeños en diversas áreas

Costa Rica logró alcanzar sus mejores posiciones en diferentes campos durante la administración Solís Rivera, en áreas que van desde la económica a la social.

Se trata de avances registrados en índices o datos confiables. Un repaso de varios de ellos permite constatar los campos en los que el país está mejorando su desempeño.

La menor inflación en 40 años

El aumento de los precios en Costa Rica, medido en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INEC) alcanzó en el 2015 el registro más bajo en su historia, al cerrar en diciembre con -0,81%. Era el menor aumento desde 1977, cuando el Banco Central empezó a llevar esta medición; de hecho, fue la primera vez que en lugar de un crecimiento de precios se registró un descenso. En el 2016 y 2017 aumentó levemente, pero se mantuvo entre los menores niveles en el mundo.

Los mejores puestos en Competitividad

Costa Rica alcanzó su mejor evaluación en materia de competitividad, al ubicarse en la posición 47 entre 137 países evaluados en el Informe Global de Competitividad 2017-2018, elaborado por CLACDS y el INCAE. Es la mejor posición y la nota más alta (4,5) en la participación del país en este informe, que tiene registros comparables desde 2006, más de una década.

Otro informe evidencia que el país está avanzando en competitividad: en el “Doing Business 2016” Costa Rica se posicionó en el puesto 58, con un avance de 21 posiciones con respecto al año anterior. Ha sido la mejor posición que ha logrado el país en este ranking que empezó a realizar el Banco Mundial en el 2003. Aunque al año siguiente bajó dos puestos, todavía se encuentra muy por encima de los niveles registrados años anteriores, en el que el puesto 79 había sido el más alto.

El mejor registro en libertad de prensa

Costa Rica alcanzó en el 2016 la cima de su evaluación en materia de libertad de prensa, en la lista mundial elaborada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país se ubicó en la posición 6 entre 180 países en la clasificación sobre el grado de libertad que existe en el planeta para el ejercicio periodístico. Se trata de la mejor ubicación de Costa Rica en esta clasificación que RSF elabora cada año desde el 2002. Además, el país es el mejor calificado en el continente, superando a Jamaica, que se ubica en la posición 10, a Canadá en la 18 y a Uruguay en la 20.

El mayor pago a la CCSS

El convenio de pago suscrito en el 2016, entre el Gobierno de la República y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el pago de un porcentaje significativo de la deuda que el Estado mantiene con la institución aseguradora es histórico, tanto porque representa el monto económico más alto incluido en un convenio de este tipo, ₡228.025 millones, como por el monto porcentual de la deuda que cancela.

La mayor inversión en educación

Entre el 2014 y julio de 2017, ₡212 mil millones se destinaron a las Juntas de Educación, para la mayor inversión en infraestructura educativa en la historia del país. Por eso no extraña que la inversión educativa de Costa Rica tenga la mejor nota en América Latina.

Manejo eficiente de migración inédita

Hacia finales del 2015 y hasta el 2016, Costa Rica enfrentó una oleada humana para la que no estaba preparada. Primero miles de cubanos y luego africanos y haitianos se quedaron atascados en el país, presos entre su situación migratoria irregular y el cierre de la frontera norte con Nicaragua. Fueron más de 27 mil migrantes irregulares en menos de dos años, 36 mil desde el 2013. Un desafío inédito para el país, que lo enfrentó con la institucionalidad para emergencias, el voluntariado, la colaboración de las comunidades y la decisión, desde la Presidencia, de encarar la situación apelando a los valores que han caracterizado históricamente al país: respeto a derechos humanos y solidaridad

Resistiendo la furia de Otto

Costa Rica enfrentó a finales del 2016 la amenaza del primer huracán en atravesar su territorio en un siglo: los vientos de Otto obligaron a poner todo el país en alerta, y posteriormente a desarrollar un esquema de respuesta inédito.

Turismo vuela a alturas nunca antes reportadas

De acuerdo con cifras oficiales, durante el 2016 el país registró 2.925.125 llegadas. Esos casi tres millones de visitantes representa la cifra más alta de la historia; además, esto significa un incremento de 270.000 turistas con respecto al 2015 (10% de crecimiento). Como si el país fuera imán de aviones, en los últimos años se atrajeron al país nueve líneas aéreas, otras ocho ampliaron sus frecuencias a ciudades a las que no se llegaba y se crearon 11 rutas.

Legislación laboral se renovó con histórico acuerdo

El decisivo apoyo del Presidente Luis Guillermo Solís logró que se concretara un acuerdo multipartidista para aprobar la Reforma Procesal Laboral, que estuvo a punto de naufragar. Se rescató una reforma que permitió concretar la oralidad en los procesos, democratizar el acceso a la justicia, tener herramientas para reducir la duración de los juicios laborales, impulsar más claridad en el tema de despidos y más vías para lograr arreglos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A