Costa Rica mantiene el paso y crecerá en 2017 por encima de promedio de América Latina

Proyección de CEPAL apunta a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9%, mientras que la región aumentaría apenas a un 1,3%

La producción en Costa Rica creció en el 2016 por encima del promedio de América Latina, y las proyecciones de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) apuntan a que en el 2017 ese paso se mantendrá: el país verá crecer su economía por encima de la mayoría de los integrantes de la región.

En el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, divulgado este 14 de diciembre por CEPAL, se incluye la proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica crecerá un 3,9% en el 2017, mientras América Latina en su conjunto lo haría un 1,3%.

3,9%

Crecimiento proyectado para Costa Rica en 2017

Es un entorno similar al que se presenta para el cierre del 2016, según las estimaciones de lo que sería el cierre del año. En ese panorama, el PIB de Costa Rica crecería un 4,1%, mientras el de América Latina caería un 1,1%; es decir, se prevé un descenso, dada la situación de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Para el 2017 CEPAL proyecta una leve mejoría, ya que espera una mejora en los términos del intercambio y un incremento en el volumen del comercio internacional.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas. Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en Santiago, Chile, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento.

En este panorama, Costa Rica mantiene una posición entre los países con mejor situación, pese a un leve ajuste. En el 2016, se estima que terminará en la cuarta posición entre 20 países, solo superada por República Dominicana, Panamá y Nicaragua. Para el 2017, Costa Rica debería finalizar el año en la quinta posición en cuanto a crecimiento, solo superado por República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Perú.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A