Costa Rica marca hito internacional con firma de convenio de Estado Abierto

Primer convenio de este tipo en el mundo: Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones asumen compromisos conjuntos

Los representantes de todos los Poderes de la República suscribieron este martes un Convenio de Estado Abierto para avanzar a nivel país en temas de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción. El Convenio establece las políticas que se seguirán para construir un Estado Abierto. Asimismo, la iniciativa pretende articular las iniciativas de Gobierno Abierto para impulsar la agenda como un proyecto país.

Este proceso inició en 2015, a raíz de los resultados del estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto en Costa Rica. El estudio reconoce la labor del país en consolidar acciones estatales y de co-creación con sociedad civil, empresa y academia. Gracias a todos los esfuerzos realizados en esta materia, l el Convenio de Estado Abierto coloca al país como uno de los primeros en promover este tipo de políticas, a partir de la firma de la “Declaración para la creación de un Estado Abierto en Costa Rica” y de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

En concordancia con la filosofía de Gobierno Abierto, la primera etapa de construcción del Convenio se hizo a través de reuniones bilaterales y  cinco talleres de evaluación de la ruta a seguir para el país. Dichos talleres contaron con la participación de funcionarios de distintas instituciones públicas, municipalidades, representantes del Consejo Nacional de Rectores, Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, entre otros.

Por otro lado, se tuvo participación por parte de  las organizaciones de la sociedad civil tales como: Abriendo Datos, Costa Rica Íntegra, Plataforma de Integración Ciudadana, ACCESA, Estudio Manatí, Red Indígena Bribri Cabécar, Hivos, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, Programa Estado de la Nación Universidad de Costa Rica,  Secretaría de Transparencia de Colombia, Gobierno de Canadá, Gobierno de México y la  Contraloría General de la Unión de la República de Brasil.

Todas las actividades realizadas en el marco del proceso de elaboración de esta importante iniciativa fueron desarrolladas bajo la guía y apoyo de la OCDE, así como con el apoyo financiero de la Embajada Británica

“Este convenio de cooperación reafirma el compromiso de diálogo e información que, desde hace muchos años, el TSE adquirió proactivamente con la ciudadanía, partidos políticos e instituciones”, afirmó Luis Antonio Sobrado González, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Para Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, “la suscripción del convenio beneficiará a toda la población  porque fortalece  el compromiso que desde el Poder Judicial ya hemos iniciado, de transparentar la gestión institucional, promover una cultura de rendición de cuentas y abrir espacios a la participación ciudadana, en procura de una administración de justicia confiable y efectiva”.

“Una Asamblea Legislativa abierta, implica reconocernos como servidores de los intereses de los habitantes y rendir cuentas de nuestras acciones, así como innovar en las formas de participación y colaboración responsables junto a los ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda del bien común”, declaró Jose Alberto Alfaro Jiménez, Presidente de la Asamblea Legislativa.

“Desde Gobierno Abierto, Costa Rica le demuestra al mundo que cuando hay voluntad política es posible lograr cambiar la manera en la que el Estado y los ciudadanos colaboran. Hoy avanzamos en esa dirección, que tiene el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de todas y todos los costarricenses”, aseguró Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

Mari Kiviniemi, Secretaria General Adjunta de la OCDE, felicitó a todos los actores involucrados en el proceso: “Este Convenio de Estado Abierto es un logro muy importante para Costa Rica. Nuestra organización está lista para continuar su apoyo al proceso de Estado Abierto en Costa Rica. Esperamos que muchos países en el mundo se inspiren del ejemplo costarricense y empiecen sus propios movimientos hacia un Estado Abierto”.

El Gobierno Abierto, transparente, participativo, que lucha frontalmente contra la corrupción es el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, esta iniciativa contribuye a los esfuerzos del país en el proceso de adhesión a la OCDE, particularmente en la evaluación que realiza el Comité de Gobernanza Pública. Este comité evalúa principios como la integridad en el sector público y la transparencia y rendición de cuentas para promover y facilitar la acción del gobierno e inclusión de grupos de interés en el diseño y aplicación de políticas.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015. Como parte de estas acciones, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización. Este proceso se describe en el Programa de Adhesión de Costa Rica disponible en este enlace: http://bit.ly/2n4iWij.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A