Costa Rica mejora calificación en lucha contra terrorismo y lavado de activos

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) certificó mejora en las 11 categorías que se recalificaron

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) otorgó a Costa Rica la mejora en calificación en todas las variables solicitadas por el país. Estas mejoras fueron dadas a conocer el 5 de agosto en el marco de la XXXIII Reunión del Pleno de Representantes y Grupos de Trabajo del GAFILAT que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

La efectividad de Costa Rica en la mejora y fortalecimiento del sistema de prevención y control de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo le permitieron ser el primer país, a nivel mundial, que solicita una recalificación y es recalificado al alza en el seno de la Plenaria del GAFILAT, órgano regional del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). La delegación nacional que expuso ante GAFILAT solicitó mejora de calificación en 11 de los 40 rubros técnicos que evalúa GAFILAT y el organismo internacional aprobó la mejora en las 11 variables solicitadas.

40

Rubros técnicos que evalúa GAFILAT

La delegación costarricense, encabezada por el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, trabajó de lleno la primer semana de agosto junto a los representantes GAFILAT para evidenciar los avances realizados por el país en materia de lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero. Acciones como la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional y la Ley 9387 Reforma de los artículos 33, 33bis, 69bis y 86 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, 30 de abril de 1998, y sus reformas, aprobada la semana anterior por la Asamblea Legislativa y sancionada por el Ejecutivo en la misma fecha, permitieron a Costa Rica lograr las mejoras de calificación.

El Ministro Alfaro destacó el trabajo interinstitucional que permitió lograr este importante avance para Costa Rica, a la vez que externó el compromiso del Ejecutivo por continuar impulsando las iniciativas necesarias para mejorar los controles país en materia de lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero.

“Lo conseguido es fruto del trabajo comprometido de diversas entidades, desde los aportes del Poder Ejecutivo ejecutados a través de Instituto Costarricense sobre Drogas, la invaluable participación del Poder Legislativo al aprobar la Ley 9387 en el tiempo justo y con la calidad normativa necesaria, la contribución del Poder Judicial en este proceso legislativo y de redacción, así como la labor del CONASSIF que se ha encargado de impulsar la regulación financiera prudencial. Ahora debemos continuar con el trabajo que hemos ido realizando, como Ejecutivo nos comprometemos a seguir promoviendo las aprobaciones a los proyectos de ley 19.245 para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, 19.951 sobre actividades y profesiones no financieras designadas y 19.571 sobre extinción de dominio, iniciativas que nos permitirán afianzar la imagen de Costa Rica como país confiable y cooperante en la lucha contra las actividades ilícitas” afirmó el Ministro de la Presidencia.

Los buenos resultados obtenidos alejan a Costa Rica de la posibilidad de ser incluida en la lista de naciones no cooperantes en la lucha contra el financiamiento al terrorismo y el lavado de activos (lista gris). GAFILAT (ente regional) presentará ante GAFI las calificaciones obtenidas por Costa Rica, GAFI será el responsable de determinar si nuestro país entra o no a la lista gris, decisión que se dará a conocer en febrero del 2017.

La delegación costarricense estuvo compuesta por el Ministro Sergio Alfaro, el Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, Román Chavarría, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, Juan Carlos Astúa, Asesor legal del ICD, así como Laura Suárez, Directora del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y Eugenio Rodríguez, asesor legal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A