Costa Rica mejora competitividad al avanzar lucha contra trámites excesivos

Dirección de Mejora Regulatoria de MEIC dirige proceso que en 2015 puso decenas de trámites bajo revisión

La batalla contra los trámites excesivos tuvo resultados positivos en el 2015, que en la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) esperan que sean emulados o superados en este 2016.

Para el 2015, 70 instituciones presentaron su estrategia para mejorar sus procedimientos. Se identificaron 160 trámites como prioridades para mejorar en el año que terminó. Este proceso incluyó una labor conjunta del MEIC con la Alianza por el Empleo, con la participación del sector privado y el Ministerio de Trabajo, que permitió detectar procesos que se podían mejorar.

160

trámites que se pusieron bajo revisión en 2015

Como parte de esta estrategia para simplificar trámites, se nombraron 65 oficiales de simplificación de trámites, y las entidades sometieron a consulta pública durante los meses de noviembre y diciembre los planes de mejora regulatoria, que deben implementarse en este año.

Este esfuerzo por la reducción de trámites también se reflejó directamente en la competitividad del país. En el último informe del Doing Business del Banco Mundial, el país logró su mejor calificación por las mejoras en cuatro áreas: facilidad para obtener nuevas conexiones eléctricas, implementación de un moderno sistema de garantías inmobiliarias, mejora en los permisos de construcción y reducción en los tiempos para declarar y pagar impuestos.

Para la siguiente medición se espera mantener el paso, con proyectos como el proyecto de ley para la protección de pequeños inversionistas.

Los esfuerzos por mejorar la competitividad también se vieron reflejados en Impulso, el conjunto de medidas que el presidente Luis Guillermo Solís anunció para estimular la recuperación de la economía. La simplificación en el permiso sanitario de funcionamiento y en el certificado veterinario, que deberán concretarse para el primer trimestre de este 2016.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A