Costa Rica mejora desempeño económico en relación con América Latina

Datos de CEPAL revelan que el país logra avance en varias áreas económicas, a pesar de un entorno regional complicado

Costa Rica mejora sus indicadores en la mayoría de sus registros económicos, tal como lo confirma la publicación del informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016”, divulgado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

La publicación se dio a conocer el 26 de julio y permite realizar una revisión de varias estadísticas de la región, en las que se puede constatar esta situación.

4,3%

Crecimiento de producción de Costa Rica en 2016, proyectado por CEPAL

Costa Rica presenta un progreso en los datos de los años 2014 al 2015 en varias áreas como la producción, el control de la inflación, las exportaciones y la atracción de inversión, en varias de ellas recuperando comportamientos negativos (Ver recuadro: Radiografía positiva).

En todos estos casos, el promedio de indicadores de los países de América Latina es inferior, y en algunos casos, negativo.

Sin embargo, el buen desempeño económico se ve amenazado por una reforma fiscal que se viene postergando desde hace varias décadas.  A pesar de los esfuerzos del Gobierno para mejorar estas áreas, Costa Rica  reporta el segundo lugar tanto en el tamaño del déficit fiscal, como en el de la deuda pública.

El Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas destacó que el país está logrando un buen desempeño en la parte económico y tributaria, lo que se refleja en registros como el crecimiento de la producción, la estabilidad económica y mejoras en la recaudación de impuestos y control del gasto público. Sin embargo, estos buenos resultados se ven amenazados por el crecimiento de la deuda pública. “El acumulado de la deuda en los últimos años absorbe estos resultados. Si me preguntan cuál es el principal preocupación, es la deuda”, explicó.

Fallas insistió en que se acaba el tiempo para lograr un ajuste gradual, cuyos efectos puedan manejarse de forma ordenada. Los buenos indicadores económicos permitirán reducir los efectos. “Si se posterga, el costo será mayor cada vez“, advirtió el Vicepresidente.

Radiografia AL CR

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A