Costa Rica mejora en Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico

País pasó de la posición 77 en 2010 a la 53 en 2016 en el ranking de Naciones Unidas, y se ubica como el quinto país mejor colocado en América Latina

Costa Rica se está posicionando mejor en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, al mejorar en un 34% sus calificaciones del 2010 al 2016 en esta medición elaborada por las Naciones Unidas, período en el que la calificación promedio en el mundo solo avanzó un 11%.

Costa Rica logró mejorar su posición en este índice (EGDI, por sus siglas en inglés) al pasar de una calificación de 0,4749 en el 2010 a una nota de 0,6314 en el 2016, lo que le permitió pasar de la ubicación 77 en el mundo, a la 53. Se trata del mejor desempeño del país en esta evaluación que las Naciones Unidas desarrollan desde el 2003.

34%

Crecimiento de Costa Rica en EDGI de 2010 a 2016

En este mismo período, la calificación promedio de países en el índice pasó de 0,4406 a 0,4922. El EDGI mide la predisposición y la capacidad de los 193 países miembros en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el servicio público. Se realiza una evaluación de las capacidades técnicas de los sitios web de cada país, políticas de gobierno electrónico y las estrategias de sectores específicos.

En el gráfico puede notarse la evolución positiva de Costa Rica, al alcanzar en el 2016 su mejor puntuación y distanciarse cada vez más de la calificación promedio en esta materia. A su vez, esta evolución le ha permitido mejorar su ubicación en América Latina.

En la región latinoamericana, Costa Rica pasó de la posición 11 que ocupaba en el 2004, a un quinto lugar en el 2016, lo que evidencia una creciente competitividad en esta materia en la región.

Con respecto a la medición anterior del 2014, Costa Rica mejoró un 4,1% su calificación. Fue significativo que el país alcanzara en este último informe del 2016 una mejora de un 14,9% en la calificación en el índice de infraestructura de telecomunicaciones, mientras mejoró un 3,8% su nota en el índice de servicios en línea, y tuvo un descenso de un 1,9% en su registro en el índice de capital humano.

Precisamente su nota en el índice de infraestructura de telecomunicaciones (0,5129) es la más baja de su registro, lo que evidencia que es estratégico mantener el avance en este subíndice para mantener su mejoría. En cambio, sus evaluaciones en el índice de servicio en línea (0,6377) y en el índice de capital humano (0,7436) están por encima de su promedio general.

En América Latina, la región es liderada por Uruguay, con una calificación de 0,7237 y un puesto 34 en el ranking general. Lo sigue Argentina, con 0,6978 y el puesto 41, Chile con 0,6949 y el lugar 42, y Brazil, con 0,6377, en el lugar 51.

A nivel global, el ranking es encabezado por Gran Bretaña, con una calificación de 0,9193.

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