Costa Rica mejora movimiento de carga portuaria, mientras cae promedio de América Latina

Ranking portuario de CEPAL muestra crecimiento del país, mientras se contrae el promedio de la región

El reciente ranking portuario publicado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) muestra una caída en el comercio en contenedores de América Latina y el Caribe del 0,9% representando la mayor pérdida desde la crisis económica que azotó al mundo en el año 2009; mientras el escenario es nada alentador para la región, Costa Rica registra un crecimiento del 7,3% en el incremento de sus movimientos portuarios.

En el Perfil Marino y Logístico de la CEPAL recientemente actualizado, Costa Rica pasó de un movimiento de TEU (unidad de medición portuaria, equivale a un contenedor de 20 pies) de 1.343.841 en el 2015 a 1.441.716 en el 2016, con lo que creció un 7,3% y mejoró el crecimiento del año anterior, que había sido de 3,4%

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TEU movidos por los puertos de Limón y Caldera en 2016

A su vez, los dos principales puertos costarricenses mejoraron su rendimiento en comparación con el registro del año anterior. Limón pasó de 1.053.734 TEU a 1.089.518 en el 2016, para un crecimiento de 3,4%, superando el 0,8% del 2015. Por su parte, Caldera ascendió de 193.095 TEU a 209.065 en el 2016, un aumento de un 8,2%, superando el 4,7% del 2015.

La desaceleración en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde hace varios años: 6,0% en 2012, 1,3% en 2013, 2,4% en 2014 y 2,5% en 2015. Específicamente en el 2016 el deterioro se atribuye a la disminución en la actividad de cinco países: Brasil (-4,4%), Panamá(-9,1%), Colombia (-3,6%), Argentina(-6,1%) y Bahamas (-14,3%).

 ¿Qué ha hecho diferente Costa Rica para diferenciarse?

Gran parte de estos resultados se explican porlas acciones realizadas para mejorar la infraestructura y la gestión en los principales puertos de Costa Rica, tanto con los esfuerzos de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) en Limón para reactivar una modernización que estuvo anclada, como del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) en el Pacífico, para mejorar la gestión.

Adicionalmente, ha sido relevante el comportamiento de las exportaciones, que también ha mantenido el paso por encima del desempeño de América Latina. Para el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, las razones pueden resumirse de la siguiente manera.

  1. Costa Rica no tiene minería ni tiene petroleo, que son los dos productos que mayor caída han tenido en el comercio de la región.
  2. A pesar de que el país si tiene commodity´s (todo bien producido en masa), ofrece una amplia y variada cantidad de productos y mercados, exportamos 4.500 productos a 150 mercados distintos. Al tener una distribución tan amplia el país no se ve tan afectado por los movimientos específicos de algunas regiones que están en fase de bajo crecimiento o incluso en recesión.
  3. Costa Rica exporta muy poco a América del Sur (cerca del 2%), por ejemplo con Brasil -nación que más se ha contraído en América Latina-no existe un acuerdo comercial, por lo tanto los flujos no son constantes ni significativos.
  4. País ha logrado posicionar commodity´s como piña, café y banano al diferenciarse por su altísima calidad. La piña costarricense es catalogada como la mejor del mundo, el café que se produce es gourmet, al igual existe una muy buena producción del banano, por lo que logra contratos estable o logra colocar los productos a precios superiores que el resto lo que significa un menor impacto.
  5. Costa Rica ofrece productos con un valor agregado significativo como lo son los dispositivos médicos, manufactura avanzada que permite destacarse del resto.
  6. Adicionalmente a los productos que se exportan a través de los puertos existe una enorme cantidad que se envía por aire, la cual es proporcionalmente mayor que la de los demás países de la región, con excepción de los países que exportan flores y ornamentales.

En cuanto al desempeño individual de los puertos del área, destacan los de Callao, en Perú (8,1%), Guayaquil, en Ecuador (6,9%), Caucedo, en República Dominicana (11,1%), y San Antonio (10,0%) y Lirquén (60,1%), en Chile, con las mayores alzas en volumen.

Las mayores caídas en volumen de la actividad portuaria en 2016 fueron registradas por los terminales de Buenos Aires, en Argentina (-5,7%), Kingston, en Jamaica (-5,2%), Freeport, en Bahamas (-14,3%), Santos, en Brasil (-6,9%), Cartagena, en Colombia (-4,0%), y Colón (-8,9%) y Balboa (-9,2%), en Panamá.

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