Costa Rica mejoró calificación en índice de competitividad

Aumentó registro de 4,33 en el 2015 a 4,41 en 2016, pero pasa de puesto 52 al 54 en ranking porque otros países subieron más su rendimiento

Costa Rica mejoró su calificación en el Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF), un índice que evalúa el desempeño de 138 países en 12 pilares, compuestos por 113 indicadores.

Costa Rica obtuvo una nota general de 4,41 en esta edición, con lo que mejoró su calificación del año anterior, 4,33. Sin embargo, pasó del puesto 52 al 54 porque otros países avanzaron más en sus respectivas evaluaciones.

De 4,33 a 4,41

Mejora de puntuación de Costa Rica en Informe Global de Competitividad

En esta evaluación, destaca que Costa Rica obtuvo la mejor evaluación del mundo en el control de la inflación, categoría en la que tenía el puesto 61 en el 2015, y 94 en el 2014.

De los 12 pilares evaluados como elementos claves de la competitividad, Costa Rica mejoró su nota con respecto a la medición del año pasado en la mitad: infraestructura, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, mercado laboral, mercado financiero y preparación tecnológica.

Se mantuvo la misma nota en dos pilares: estabilidad macroeconómica y sofisticación de los negocios.

Hubo una baja en la nota del último año en 4 de los 12 pilares, con respecto al año pasado: instituciones, eficiencia del mercado de bienes, estabilidad macroeconómica, e innovación.

Las tendencias en alza

Con respecto a las tendencias, Costa Rica se presenta con niveles de competitividad más vigorosos en los campos de salud y educación primaria (6,2), educación superior y capacitación (5,1), la preparación tecnológica (4,8) y el mercado financiero (4,4).

En estos campos, las tendencias históricas de una educación y un sistema de salud robusto y solidario se afianzan con acciones como las mejoras en la matrícula primaria y secundaria, la calidad del sistema educativo, mientras en salud hay síntomas saludables en expectativa de vida y en mortalidad infantil.

En preparación tecnológica, las suscripciones a teléfonos móviles, el acceso a internet y la disponibilidad de las últimas tecnologías están dando un desempeño positivo, mientras que en el tema del mercado financiero, la solvencia de las instituciones financieras ayuda a mantener niveles por encima del promedio.

Las tendencias por mejorar

Los pilares donde se debe mejorar la competitividad son infraestructura (4,1), instituciones (4,1), innovación (3,6) y estabilidad macroeconómica (3,3%)

Debe resaltarse que a pesar del atraso histórico y acumulado en infraestructura, fue de las áreas donde el país mejoró su nota. Hay una mejoría en la calidad de la infraestuctura portuaria y vial, lo que está alineado con los esfuerzos del Gobierno por modernizar los puertos en el Atlántico (con la construcción del puerto de transferencia de contenedores por concesión), la inversión en obras viales y el aumento de la oferta de asientos, con la llegada de más rutas de aviación.

En estabilidad macroeconómica se mantuvo la puntuación. Es un campo en el que el avance logrado con el control de la inflación choca con el aumento de la deuda pública y el déficit presupuestario. Precisamente estos problemas han sido señalados por el Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Hacienda Helio Fallas como situaciones que deben resolverse para dar sostenibilidad al desarrollo.

En innovación e instituciones hubo una leve baja. En innovación hay bajas calificaciones por el acceso a productos de alta tecnología, la colaboración académica y empresarial para la investigación, mientras en instituciones la burocracia y el tema de protección al inversionista inclinan la balanza.

También en estas áreas hay esfuerzos de la actual administración para revertir estas tendencias. En particular, la lucha contra el excesos de trámites permitió simplificar  procedimientos en diferentes entidades, mientras se nombró 65 oficiales para los trámites que se deben agilizar en el 2016, y la Asamblea Legislativa aprobó una ley que aumenta la protección a los pequeños inversionistas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A