Gobierno mejoró gestión de inversión pública con financiamiento externo

En últimos seis años, país realiza mayor seguimiento al proceso de construcción de obra pública, desde la programación de recursos anual hasta ejecución de proyectos

En el 2016, los organismos externos que financian los proyectos de inversión pública en Costa Rica, desembolsaron $597,01 millones, una cifra que supera la invertida en los últimos seis años.  El logro es consecuencia de las mejoras de gestión realizadas por la Administración Solís Rivera.

Según el Director General de Crédito Público, Julio Espinoza, a marzo del 2017, el endeudamiento externo del país ascendió a $3.921 millones, mediante 27 empréstitos suscritos con organismos internacionales. Se ha trabajado en obras urgentes en materia de infraestructura vial, infraestructura educativa y de seguridad.

Los principales acreedores de dichos préstamos son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 37,92% y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el 23,63%.

Las mejoras

“Históricamente, nuestro país ha presentado rezagos importantes en la ejecución de proyectos de inversión por debilidades estructurales, de ahí que se implementaran las medidas como fortalecer los controles y la planificación”, explicó el Primer Vicepresidente, Helio Fallas, también coordinador del Consejo Presidencial Económico.

Fallas explicó que los proyectos de obra pública con financiamiento externo tienen un minucioso seguimiento a través de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, tarea que realiza desde el 2010. Es a partir del 2014 cuando esa entidad levanta una base de datos identificando si es el Gobierno o la institución pública, quien figura como deudor o garante.

Como parte de las medidas tomadas, se logró que las unidades ejecutoras redujeran la brecha entre el monto programado y el monto real desembolsado. Anteriormente, la programación anual dejaba por fuera posibles retrasos en los procesos como licitaciones y apelaciones, por lo cual, terminaban invirtiendo menos recursos de lo programado.

Como puede observarse en la tabla, en el 2016 se realizó una programación de montos apegada a las posibilidades reales de ejecución.
Como puede observarse en la tabla, en el 2016 se realizó una programación de montos apegada a las posibilidades reales de ejecución.

Ese tipo de situaciones pueden advertirse gracias a que las unidades ejecutoras rinden cuentas trimestrales, y no semestrales como se hacía anteriormente, dando mayor oportunidad de intervenir para realizar correcciones.

También se establecieron reuniones periódicas de la Dirección de Crédito Público con el Consejo Presidencial Económico, para identificar obstáculos a la ejecución de proyectos y fortalecer los mecanismos de coordinación.

Se creó el Comité Nacional de Inversión Pública (CONIP), como ente encargado de la priorización y aval técnico y político de los proyectos de inversión pública; tiene participación del Ministerio de Planificación y Política Económico (MIDEPLAN), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda.

Paralelamente, se desarrolló un marco normativo para los proyectos de inversión, mediante el decreto N° 39965-H-MP de “Reglamento para los Contratos de Colaboración Público Privada”.

En la labor de seguimiento de estos préstamos, se unió el Centro de Gobierno de la Presidencia de la República, que cuenta con la participación del Presidente Luis Guillermo Solís.

La ejecución de inversión pública es un proceso que le compete a todos los sectores de la sociedad. Al Estado como promotor de las obras, a la Asamblea Legislativa, como ente que realiza cambios sustanciales en la legislación para disminuir la burocracia y agilizar las acciones de las instituciones públicas, a la ciudadanía como un ente de fiscalización y participación ciudadana, a los organismos financieros internacionales que aportan conocimiento y asistencia financiera, al sector privado que juega un papel trascendental en las asociaciones público privadas”, manifestó Fallas.

Principales obras concluidas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A