Costa Rica no califica entre los países que más gastan

Aparece como 169 entre 189 países, al considerar el tamaño de su gasto público, como porcentaje de la producción

Costa Rica no está entre los países que más gastan en el mundo. Todo lo contrario. Se encuentra en los vagones de la cola, si se considera el porcentaje de la producción que se destina al gasto público.

El 19,26% de Costa Rica lo ubica en el puesto 169 entre 189 países, de acuerdo con la recopilación de cifras realizada por el sitio datosmacro.com, sobre el tamaño del gasto público en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB).

169

Posición de Costa Rica en el mundo, por el tamaño de su gasto

Costa Rica está lejos, muy lejos, del 105,2% de Libia, el 91,6% de Naurú y el 85,8% de Kiribatí, el podio de liderazgo mundial del gasto.

Incluso en América Latina aparece en los puestos de zaga, 27 de 29, a bastante distancia del 44,7% de Barbados, el 41,6% de Brasil y el 40,7% de Trinidad y Tobago. Estos países aparecen en los lugares 29, 41 y 48 a nivel mundial.

Estas calificaciones evidencian que los calificativos de “gastón” para el país no corresponden con el contexto internacional.

¿Entonces, cómo es que Costa Rica tiene entonces un déficit fiscal históricamente alto? Aquí se debe considerar que existe otro tema que puede considerarse un mito, el de que Costa Rica es un país con elevados impuestos.

Al considerar la recaudación impositiva como porcentaje de la producción, con el último dato disponible que tiene el Banco Mundial, nuevamente Costa Rica aparece atrás, bastante distante de los primeros lugares.

Costa Rica registra un 13,6% de recaudación impositiva como porcentaje del PIB, lo que la ubica en el puesto 110 de mundo entre 161 con datos registrados; es decir, hay más de una centena que recauda un mayor porcentaje.

De hecho, el promedio de Costa Rica está por debajo del promedio mundial (15,2%) y de la OCDE (organización de países desarrollados a la cual el país solicitó el ingreso, que tiene un 15,6%). El registro de Costa Rica apenas supera en poco más de un punto al de los países de ingreso bajo, que según el Banco Mundial apenas recaudan un 12,3%.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A