Costa Rica no precipitará decisión de adherirse a la Alianza del Pacífico

Presidente Luis Guillermo Solís ha sido enfático en que debate será transparente, colocando sobre la mesa impactos positivos y negativos

El Gobierno de Costa Rica reiteró que el país actuará de forma responsable en el tema de la posible adhesión a la Alianza del Pacífico, y que la decisión será adoptada de una forma transparente, participativa y evaluando sus impactos, tanto positivos como negativos.

El Presidente Luis Guillermo Solís ha insistido en que se trata de un proceso que todavía no concluye, porque es necesario contar con mayores elementos de juicio.

Debe recordarse que la carta de adhesión a la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, México, Perú y Chile) fue suscrita por la presidenta Laura Chinchilla en febrero del 2014, en la fase final de su administración.

El Presidente Luis Guillermo Solís asumió el poder en mayo, y desde el inicio dejó claro que iba a mantener el impulso al motor externo de la economía, pero que a diferencia de anteriores administraciones, también iba a realizar esfuerzos por reactivar el motor interno de la economía costarricense, la producción agrícola y el pequeño empresario.

Esa voluntad la reiteró en su Informe Presidencial presentado ante la Asamblea Legislativa en el pasado mes de mayo, cuando advirtió que la discusión sobre la conveniencia de adherirse a la Alianza era un proceso abierto, cuyo debate no sería apacible, pero sí amplio y en el que se colocarían todos los posibles impactos positivos y negativos sobre la mesa, marcando una diferencia con el debate sobre el TLC de Centroamérica con Estados Unido.

El Presidente Solís también especificó que cualquier decisión al respecto sería inútil, sin antes haber resuelto los temas pendientes de reforma fiscal y de competitividad, que de seguir postergándose, representan una amenaza para el desarrollo, la estabilidad del país y la sobrevivencia de las empresas nacionales, y en consecuencia, del motor interno.

Ante ello, el Gobierno enfatiza que la decisión sobre la Alianza del Pacífico aún es un debate en proceso, que debe esperar para que estén dadas las condiciones que garantizan su sostenibilidad.

En todo caso, será un debate amplio y transparente, en el que se ventilarán todos los posibles impactos sobre la economía nacional, para garantizar una decisión responsable de Costa Rica en este importante tema.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A