Costa Rica participa en la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Honduras

Vicecanciller Alejandro Solano encabezó delegación que informó sobre avances para XVI Cumbre de Tuxtla, que se realizará en Costa Rica en marzo

Dentro del proceso hacia la realización de la XVI Cumbre de Tuxtla, que tendrá lugar en San José los días 28 y 29 de marzo de 2017, el Vicecanciller Alejandro Solano encabeza la Delegación de Costa Rica que participó desde el 2 de febrero en Tegucigalpa en la I Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, en calidad de Comisionado Presidencial de Costa Rica.

Los principales objetivos de la reunión son la revisión y el consenso de los resultados del proceso de visión estratégica que se inició el pasado año, el cual consiste en un ejercicio de revisión de los mandatos aprobados y de prospección sobre el fortalecimiento del Mecanismo y sus prioridades a corto, mediano y largo plazo.

20

Años desde que 8 países establecieran Mecanismo de Tuxtla

La meta es incorporar en los documentos que se aprueben en la Cumbre, algunas de las iniciativas y acciones que permitirán robustecer la gobernanza y el funcionamiento de esta instancia regional.  Otro de los temas medulares de las discusiones ha sido la identificación de áreas en las cuales se pueden ampliar las sinergias y la complementariedad con otros Mecanismos de Integración Regional, en especial con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por otra parte, el Vicecanciller Solano informó a los países miembros los avances en la organización de la próxima Cumbre, incluyendo el enfoque que nuestro país desea promover referente a las Alianzas público privadas como un eje transversal en los esfuerzos de desarrollo de la región mesoamericana. Asimismo, Costa Rica junto a la Dirección Ejecutiva, informaron sobre el proceso de las rondas de consultas de los textos sectoriales y de la propuesta de la Declaración Política de la Cumbre, con el interés de lograr priorizar mandatos relevantes que contribuyan de manera efectiva con los objetivos propuestos.

El Vicecanciller Solano enfatizó que el Proyecto Mesoamérica se ha consolidado como una plataforma efectiva que permite el desarrollo de importantes proyectos de cooperación e integración para el desarrollo sostenible de los países miembros, en sus dos ámbitos de acción: económico y social.  Dentro de las áreas más exitosas para nuestro país en los últimos años se encuentra: el Programa Mesoamérica sin Hambre, el Sistema Mesoamericano de Salud, la Red de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), las propuestas en Eficiencia energética y la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), entre otros.

El Proyecto Mesoamérica es el mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre los países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.  Honduras ejerce la PPT del Proyecto Mesoamérica, durante el primer semestre de 2017.

Como parte de la Delegación de Costa Rica que acompañan al Vicecanciller Solano en Tegucigalpa, se encuentran la Sra. Lina Ajoy, Comisionada Adjunta del PM,  el Sr. Eugenio Trejos, Embajador de Costa Rica en Honduras y la Sra. Sussi Jiménez, Coordinadora Asuntos Regionales y Hemisféricos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A