Costa Rica plantea el problema de la exclusión y la desigualdad de oportunidades de las juventudes de la región

Viceministerio de Juventud plantea nuevo paradigma para visualizar las problemáticas que enfrentan las personas jóvenes

Este 1 y 3 de febrero, el Viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez Mena representó al país ante el Foro Mundial de Juventud del Consejo Económicos y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC-ONU) y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente.

Con su participación Costa Rica señaló la necesidad de avanzar en la simbología del lenguaje para referirse a las juventudes de la región en términos más inclusivos, que reconozcan las condiciones de desigualdad que enfrentan a partir del territorio de proveniencia, el género, la capacidad económica de adquirir bienes, la identidad personal, la etnia o la edad de la persona.

“Hay que superar los términos la juventud y los jóvenes, para avanzar definitivamente hacia el concepto de “las juventudes”; no como una simple palabra, sino como una forma distinta para que los Estados entiendan las necesidades, los reclamos, las condiciones y los sueños, precisamente de todas las juventudes”, recalcó el Viceministro Sánchez Mena.

Sánchez Mena explicó que entre los principales derroteros para la inclusión integral de las juventudes están el derecho a la educación de calidad, el trabajo decente y el respeto a los derechos humanos.

“Recalcamos la necesidad de eliminar del lenguaje la palabra ninis, que se le atribuye a las personas que ni estudia, ni trabajan. Los Estados de la región deben entender que estás personas no son vagas o que tuvieron el poder de decidir no estudiar y trabajar, sino que su realidad es resultado de un sistema excluyente que no ofrece alternativas eficaces que atiendan las distintas necesidades de cada persona joven”, recalcó.

En este sentido, el Plan de Acción de la Política Pública de las Personas Jóvenes 2014-2019, del Viceministerio de Juventud contempla enfoques que reconoce la heterogeneidad de las juventudes, desde los enfoques de género, derechos humanos, equidad, integralidad, multietnicidad y pluriculturalidad. “Las luchas por la justicia, la paz y la inclusión, deben de construirse colectivamente, trabajarse directamente con las personas, hacerlo en sus territorios y no en nuestras oficinas” finalizó el Viceministro.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A