Costa Rica podrá lanzar su primer satélite en el 2018

TEC recibió los componentes para realizar pruebas

Carcasa de aluminio que cubrirá el satélite mientras es transportado. construida en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica del INA.

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), dió visto bueno para iniciar la fase de revisión y pruebas del primer satélite centroamericano, que podría ser lanzado en el 2018  desde la Estación Espacial Internacional, gracias a un convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) en Japón.

A finales de marzo, ACAE entregó oficialmente los componentes del Proyecto Irazú al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el cual tendrá a cargo las actividades de desarrollo.

El Proyecto Irazú conjuga los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil para aplicar tecnología espacial al monitoreo de cambio climático en Costa Rica; a la vez, fue declarado de interés público por el Gobierno en el 2014.

Los recursos económicos para la compra de algunos dispositivos se lograron mediante una campaña de recolección de fondos realizada durante el 2016 en la cual participaron más de 800 costarricenses. También se contó con el patrocinio de compañías como Ernst & Young, Grupo Purdy Motor, Comunicación Corporativa Ketchum (CCK), Zona Franca Coyol y sus instalaciones de MOOG Medical.

800 costarricenses

donaron recursos para comprar algunas unidades

Los componentes del satélite son: páneles solares, computadora a bordo (OBC), sistema de comunicación y el sistema de potencia. Estos ya fueron analizados por la empresa danesa GOMspace, desarrolladora de los componentes, la cual ha suministrado equipo a otros proyectos espaciales de agencias como European Space Agency.

Representantes de las instituciones involucradas en el Proyecto Irazú. Foto/ACAE.

El equipo encargado de realizar todo el trabajo que asegure el funcionamiento de cada componente está conformado por 15 profesionales capacitados en Georgia Tech y la Agencia Espacial Alemana, así como estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y Electrónica del TEC; la tarea incluye el ensamblaje del satélite en un cuarto limpio en Zona Franca Coyol.

Se cuenta con apoyo de profesionales costarricenses del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quienes se encargaron de crear la carcasa de aluminio que cubrirá el satélite mientras es transportado.

El proyecto también cuenta con un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de prestigiosas instituciones como NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda), Kyutech (Japón).

El Presidente de ACAE, Carlos Alvarado, comentó que “este es el resultado de siete años de trabajo arduo desarrollando las condiciones para hacer realidad este proyecto y sumando los mejores aliados a la iniciativa. Estamos demostrando que el talento costarricense tiene el nivel técnico y profesional requerido para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial global, así como una muestra del compromiso por parte de todos los actores del país, para continuar promoviendo el desarrollo del sector aeroespacial en Costa Rica”.


Foto de portada: El Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez y Carolina Fernández, de ACAE, muestran la carcasa construida en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica del INA. Foto/ACAE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A