Costa Rica posicionará mundialmente liderazgo en Estado Abierto

Autoridades de Estado y organizaciones de sociedad civil participan en Cumbres Mundiales de OCDE y Alianza para el Gobierno Abierto

Los avances de Costa Rica en Estado Abierto y gobernanza serán exhibidos a nivel mundial en las actividades de los organismos líderes en este tema: el Foro Mundial de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, asistirán en representación del país a mostrar los logros alcanzados y concretar alianzas. La delegación costarricense también incluye a representantes municipales y de sociedad civil.

3.000

Representantes de países que asistirán a Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto

“Para Costa Rica es fundamental la presencia de los avances que hemos estado consolidando en la construcción de una Política Nacional de Estado Abierto, pues somos el primer país que articula una agenda de transparencia, lucha contra la corrupción y participación ciudadana con un enfoque de Estado, donde no solo se trabaja el Gobierno Abierto desde el Poder Ejecutivo sino también que se involucra a Poder Judicial, Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones, municipalidades, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y lo más importante es que hay una presencia de sociedad civil, academia y sector empresarial empujando una  agenda que le garantice sostenibilidad al trabajo que se ha venido generando y que además tiene el respaldo político de las cuatro Presidencias de los Poderes de la República”, expresó Zúñiga.

El Foro Mundial de OCDE se desarrollará del 6 al 9 de diciembre, con el objetivo de definir acciones concretas que aumenten la inclusión en la elaboración de políticas públicas y la oferta de servicios; promuevan una cultura de monitoreo y evaluación de prácticas de Gobierno Abierto; fortalezcan la relación de los gobiernos con la ciudadanía y las organizaciones de sociedad civil; amplíen y consoliden la agenda nacional de Gobierno Abierto al incluir al Poder Legislativo y Judicial. La Viceministra de la Presidencia presentará los avances de Costa Rica en la construcción de una Política Nacional de Estado Abierto.

Además, del 7 al 9 de diciembre, la OGP celebrará su Cumbre Mundial. La OGP agrupa a 70 países miembros y a cientos de organizaciones de sociedad civil que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la innovación democrática.

A la Cumbre Mundial asistirán 3.000 representantes de todos los países miembros, que incluyen autoridades nacionales y locales, legislativos, innovadores sociales y tecnológicos e investigadores. Más de 300 paneles, talleres y conferencias tocarán temas como transparencia y lucha contra la corrupción; acciones climáticas y desarrollo sostenible; tecnología civil; acceso a la información; Parlamento Abierto y Gobierno Abierto local. De todas estas actividades se derivarán acciones colectivas, colaboraciones internacionales e intercambio de buenas prácticas.

En este evento, la Viceministra expondrá la experiencia costarricense de construcción conjunta del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas, así como la experiencia de co-creación de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto. Además, sostendrá una serie de reuniones bilaterales, entre ellas, con la Secretaría de la Función Pública de México y con representantes de la iniciativa CoST.

El Gobierno Abierto, transparente, participativo, que lucha frontalmente contra la corrupción es el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A