Costa Rica presentó Revisión de Gobernanza Pública ante la OCDE

Costa Rica presentó en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la Revisión de Gobernanza Pública.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez; y el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, presentaron la situación del país y sus principales retos en los seis ejes de esta revisión: a) centro de gobierno; b) monitoreo y evaluación; c) presupuesto y planificación; d) gobernanza multinivel; e) gestión del recurso humano en el sector público; y f) integridad en la contratación pública.

La elaboración del estudio implicó la preparación de reportes por parte de autoridades costarricenses, la revisión de este material y la realización de dos misiones oficiales de la OCDE al país, para recopilar información y hacer consultas a actores claves incluyendo el sector privado, academia, sociedad civil, representaciones de países miembros, así como la preparación y revisión del informe final.

La imagen muestra la exposición de temas.
La presentación consistió en una amplia exposición de los representantes nacionales así como de la Secretaría de la OCDE. Foto/Presidencia de la República.

En el proceso participó un amplio grupo de ministerios y entidades públicas, con el liderazgo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, que incluyen a los Ministerios de Hacienda y Presidencia, la Contraloría General de la República, Dirección General de Servicio Civil, Procuraduría General de la República y municipalidades, entre otros. Luego de la discusión y aprobación en el Comité de Gobernanza Pública, el informe se traducirá al español y se presentará en Costa Rica en los próximos meses.

El estudio señala desafíos de larga data en la discusión nacional que la Administración Solís está empeñada en abordar, por ejemplo, la fragmentación del sector público y sus dificultades de dirección estratégica, de coordinación y de evaluación y rendición de cuentas; el alto porcentaje del presupuesto nacional (66%) que queda fuera del proceso de formulación que lidera el Ministerio de Hacienda y su correspondiente aprobación por la Asamblea Legislativa; la presión sobre la sostenibilidad fiscal con un déficit fiscal alto; y las disparidades regionales en los niveles de desarrollo económico y social en el país.

La Vicepresidenta Chacón indicó que “el estudio permite un diagnóstico de fondo sobre los principales retos que enfrenta Costa Rica en áreas claves de la administración pública, como son las capacidades del “centro de gobierno” y la integridad en las compras públicas. Estoy muy complacida, pues el estudio no solo genera una clara fotografía de nuestra realidad, sino que también brinda una serie de recomendaciones para hacer frente a los desafíos identificados. El gobierno está comprometido con la implementación de las medidas que se requieran para promover en esta y otras áreas, un cambio sustantivo a fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía y la eficiencia y eficacia del Estado.”

Detalle de la presentación

La presentación consistió en una amplia exposición de los representantes nacionales así como de la Secretaría de la OCDE. En la presentación se contextualizaron nuestros retos y se detallaron las principales recomendaciones del estudio, que entre otras incluyen la promoción de la gestión por datos y de una cultura de evaluación por resultados en el sector público; la forma de dar efectividad a las políticas públicas y cómo responder a las necesidades de las diferentes regiones; cómo mejorar la gestión del recurso humano fortaleciendo su desempeño; cómo avanzar con prontitud en la implementación del modelo de presupuesto por resultados y aplicar criterios de regla fiscal, evaluación y seguimiento del presupuesto y resultados; y finalmente, la creación de una autoridad de compras públicas única, e implementar una plataforma común de compras que incluya al sector descentralizado también, con el objetivo de fortalecer la transparencia y eficiencia.

Los países miembros consultaron sobre las acciones que ejecuta nuestro gobierno para fortalecer y mejorar las áreas objeto del estudio, las cuales serán evaluadas durante el proceso de adhesión a la OCDE.

Se han sostenido reuniones de alto nivel con el Secretario General, Ángel Gurría y con varios directores de la Secretaría, para discutir la hoja de ruta del proceso de adhesión.


Información suministrada por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A