Costa Rica presentó Corredor Biológico Interurbano María Aguilar en cumbre de ciudades sostenibles

Proyecto para rescate y conservación del río y sus afluentes se afianza

La cuenca del río María Aguilar está pasando de ejemplo de contaminación, a un modelo de conservación. Con el proyecto del Corredor Biológico Interurbano de esa zona, Costa Rica dió pasos importantes para demostrar que se pueden armonizar conceptos ambientales y urbanos.

Este proyecto fue presentado por la delegación de Costa Rica en la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, realizada en diciembre en Cancún, en México, durante el pasado mes de diciembre.

400 mil

Personas influenciadas por la cuenca del río María Aguilar

Esa Cumbre reunió a ministros, gobernadores y alcaldes del mundo para tratar directamente con líderes nacionales de 195 países y sus principales partes interesadas durante la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 13) sobre las acciones de la ciudad y el estado a nivel de soluciones para incorporar la diversidad biológica en el nuevo marco de desarrollo global.

La participación de Costa Rica se realizó en el tema de Recursos Naturales Urbanos, sobre las preocupaciones por la rápida urbanización, particularmente en áreas ricas en biodiversidad, en donde la gestión de esta materia y los servicios conexos de los ecosistemas es fundamental para sostenibilidad climática. Estuvo a cargo de María Paz Jiménez, asesora del INVU.

En su presentación, Jiménez resaltó que Costa Rica está avanzando en el modelo de los corredores biológicos, que se establecieron formalmente mediante el decreto 33106-MINAE, en el 2006. En esta normativa no se incluía el concepto de Interurbano, aunque la puerta no estaba cerrada, su alcance dependía de demostrar que se trataba de unidades territoriales funcionales.

Corredor Biologico Maria Aguilar 2

El concepto de Corredor Biológico Interurbano empezó a definirse en el 2015, al incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitió impulsar con más fuerza las acciones de recuperación de la zona, que se realizaban por comunidades, municipalidades o instituciones.

El programa también se fortaleció el año pasado cuando el MINAE logró la aprobación de un proyecto como el CBIMA, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, conocido como Fondos GEF.

Con el proyecto del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar CBIMA, se potencia una gestión sostenible del área y una recuperación del río como conector de la biodiversidad. Se desarrollan esfuerzos de limpieza, en los que se enfatiza la importancia de involucrar a la población de la zona

Jiménez resaltó que los esfuerzos se orientan a lograr un aumento de la cobertura forestal, aumento de la diversidad biológica, concientización de comunidades sobre la importancia de la protección del río y la cuenca.

El río transita por cinco cantones: La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Alajuelita y San José.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A