Costa Rica presentó informe del cumplimiento de los ODS en el Consejo Económico y Social de la ONU

Informe contiene avances desafíos y lecciones aprendidas en dos años de implementación de los ODS

Costa Rica presentó ante el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible, su Examen Nacional Voluntario (VNR por sus siglas en inglés), sobre el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro Político de Alto Nivel, reunido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, del 17 al 20 de julio, es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

17

Temas con metas por alcanzar planteados en los ODM

El VNR tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias, incluyendo éxitos, desafíos y lecciones aprendidas, con el fin de acelerar la implementación de la Agenda 2030; también buscan fortalecer las políticas y las instituciones estatales para movilizar el apoyo y las asociaciones de múltiples partes interesadas para la aplicación de los ODS. Puede consultar el informe aquí

La presentación de Costa Rica estuvo a cargo de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, quien se refirió a los logros del país, como la firma del “Pacto Nacional por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, la vinculación de planes, programas y proyectos con cada uno de los ODS; el establecimiento de temas prioritarios como combate a la pobreza; producción y consumo sostenibles; e infraestructura resiliente y comunidades sostenibles.

También reseñó a la estructura de gobernanza multi-actor asumida por el país para un adecuado seguimiento de los ODS, mediante la coordinación política; direccionamiento y asesoría técnica; coordinación e implementación; y consulta y rendición de cuentas.

La Ministra Sánchez destacó que el enfoque de Costa Rica en el proceso de implementación de la Agenda 2030 es de desarrollo integrado y multidimensional en el que se reconocen las brechas para un abordaje de los ODS desde una perspectiva multisectorial.

Agregó que uno de los aspectos en los ha avanzado Costa Rica es en la apropiación de diversos actores nacionales: instituciones, empresas estatales, universidades públicas y gobiernos locales se encuentran en procesos de readecuación de sus planes estratégicos, modelos de gestión y creación de comisiones internas para el cumplimiento de los ODS.

Señaló además a los desafíos y lecciones aprendidas de estos dos años de implementación de los ODS: “debemos consolidar una nueva arquitectura de bienestar duradera, en la cual la participación ciudadana tiene un rol trascendental; repensar las políticas públicas a la luz de las exclusiones tales como discriminación a pueblos indígenas, afrodescendientes, por identidad y orientación sexual, mujeres víctimas de violencia íntima perpetrada por hombres, exclusión por condición de discapacidad, edad y estatus migratorio; impedir retrocesos en el sistema de protección social, igualdad de género, protección ambiental y energías limpias; y fortalecer los medios de implementación de la Agenda 2030, particularmente los recursos financieros”.

En el panel de discusión, posterior a la presentación, la representante de Costa Rica se refirió al diseño y uso de del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una herramienta que ha sido vital para re-conceptualizar y reorganizar la política social y alinear compromisos de 14 ODS con la política de combate a la pobreza, lo que ha permitido mejorar los instrumentos de medición, asignar recursos de forma más eficiente y efectiva, afinar la coordinación intersectorial y mejorar las capacidades de seguimiento y evaluación de resultados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A