Costa Rica: primer país latinoamericano que establece una Política Nacional de Compras Públicas sustentables

Instituciones solventarán sus necesidades de bienes y servicios con adquisiciones o contrataciones en condiciones justas de empleo y protección ambiental

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible en el país, el Gobierno presentó la Política Nacional de Compras Públicas Sustentables, la cual convierte a Costa Rica en la primera nación de América Latina que cuenta con una instrumento de este tipo para articular y fomentar mediante las compras sustentables del Estado, las mejores prácticas relacionadas con el consumo y la producción tanto en las organizaciones públicas como privadas.

Dicha política fue declarada de interés público, incorpora las dimensiones del desarrollo sostenible (social, ambiental, económica) y con ella, se busca estimular la producción de bienes y servicios con innovación y un desempeño responsable en estas tres dimensiones.

Las compras públicas sustentables permiten que las instituciones solventen sus necesidades de bienes y servicios mediante adquisiciones o contrataciones que incluyen condiciones justas de empleo y de protección ambiental, entre otras características.

El mismo decreto que establece la Política Nacional, se crea el “Comité Directivo Nacional de Compras Sustentables”, integrado por representantes de dichas instituciones. Entre sus funciones este grupo establecerá mecanismos adecuados para la implementación de la política nacional y fomentará las acciones necesarias para desarrollar programas, proyectos y actividades nacionales e internacionales sobre el tema.

Las compras del Estado representan entre 15% y 20% del PIB y 30% del presupuesto nacional

Sobre la participación de las instituciones, en el MINAE, las compras públicas sustentables se promueven desde los programas de gestión ambiental institucional, pues la adquisición de productos, servicios o equipos eficientes que incentiven ahorros y sean cada vez menos contaminantes, es la manera que permite a una institución implementar las medidas ambientales.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social impulsará el cumplimiento de las normas y garantías laborales y sociales que protegen a las personas trabajadoras involucradas en todas las etapas de la elaboración de los productos adquiridos, servicios y obras contratadas por el Estado; así como el reconocimiento de buenas prácticas relacionado con el respeto de los derechos humanos, sociales y laborales y la inclusión laboral de grupos en condición vulnerable.

La Política Nacional de Compras Públicas Sustentables y Creación del Comité Directivo Nacional de Compras Sustentables se encuentra disponible www.hacienda.go.cr, apartado “novedades”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A