Entrevista: “Costa Rica procura fortalecer Celac como mecanismo de diálogo regional”

Aunque algunos critican a la Celac, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, enfatizó la importancia que representa este organismo para reformular la integración en la región

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Costa Rica del 24 al 29 de enero, fue una prueba de fuego para la diplomacia costarricense. La conclusión de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del país culminaba en la reunión con la mayor cantidad de jefes y jefas de Estado que acudían a una cita en suelo patrio. Para el canciller Manuel González, el país pasó con buena nota.

“La principal expectativa para Costa Rica era promover a través del mecanismo de Celac, un diálogo con países de los que en este momento estamos más distantes, sobre todo porque no formamos parte de los grupos donde ellos interactúan, como por ejemplo los países del ALBA”, señaló González.

Creada en el 2011, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un engranaje intergubernamental de intercambio y concertación política, que reúne de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

En palabras del canciller González, “es un mecanismo que nos permite conciliar posiciones en diversos temas como ambiente y armamento nuclear, por ejemplo; en temas de paz, de promoción de algunos derechos humanos -porque no todos tienen la misma perspectiva- y en temas de influencia regional”.

Otra de las expectativas de la III Cumbre era hacer un grupo más articulado que tenga relación con socios extra regionales. “Esa es una expectativa muy importante para Costa Rica”, aseguró González al tiempo que a manera de ejemplo señaló a Corea y los países de los Brics.

Canciller2
En la fotografía: Canciller Manuel González.

Agregó: “La relación con China o inclusive con Rusia, son aspectos que podemos hacer de forma más eficiente a través del grupo que de manera individual, sin que eso vaya en demérito ni en olvido de la relación bilateral”.

Por otro lado, advirtió, “a la hora de definir expectativas y posiciones; tenemos que tomar en cuenta que Celac es un mecanismo muy nuevo, esta es apenas la tercera cumbre y Costa Rica ha logrado imprimir un sello importante en su Presidencia, se han logrado consensuar más de 50 declaraciones en el último semestre, mientras que en la reunión anterior, realizada en Cuba, solo se lograron consensuar diez”.

Al final de la Cumbre, se firmó una Declaración Política con 95 puntos, un Plan de Acción con 71 puntos y 26 Declaraciones Especiales. No se trató de los resultados de los cinco días de la Cumbre, sino de todo el año de una PPT que buscó activamente los consensos.

“Desde la PPT, Costa Rica ha tenido un liderazgo muy productivo y en este proceso de construcción se ha logrado, más allá de poner un bloque en una pared, influir en las bases de este importante mecanismo de diálogo”, concluyó el Canciller.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A