Costa Rica promueve acciones mundiales para igualdad de mujeres, defensa de la naturaleza y desnuclearización

Presidente Solís solicita a Naciones Unidas replantear el concepto de ingreso per cápita como referente para determinar el progreso de un país, que permita mejorar la cooperación con las naciones de renta media

Costa Rica confirmó su vocación por el impulso de acciones mundiales poniendo especial énfasis en avanzar en la igualdad para las mujeres, la defensa de la Naturaleza y la desnuclearización mundial.

Estos temas fueron medulares en el discurso del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera ante la Asamblea General de la Organización de  Naciones Unidas.

“A pesar del dolor que genera la injusticia y la sinrazón que todavía prevalecen en nuestro tiempo, somos más los convencidos que sí es posible la bondad, la solidaridad, la libertad, la justicia, la paz, el perdón y la reconciliación, que quienes auspician la muerte, el dolor, la tortura, la militarización o el predominio del miedo sobre nuestra hermosa capacidad de crear”, indicó el Mandatario ante la 72 Asamblea de la ONU.

Cada vez son más palpables los esfuerzos de las mujeres en la búsqueda de su reconocimiento y ejercicio de sus derechos.   La desigualdad contra las mujeres es una discriminación que está en el centro del trabajo las tareas del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres. Es por esto que es necesario incorporar  en la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible las acciones para desarrollar condiciones de igualdad en esta población, por sus aportes a la economía mundial que no son reconocidos.

Este panel fue co presidido por Solís Rivera junto con la CEO de Ikea Suiza, Simona Scarpaleggia. El reporte final fue entregado a la ONU como un instrumento de trabajo y toma de decisiones para que gobiernos, sectores empresariales, productivos, sindicales, académicos y de la sociedad civil puedan diseñar e implementar políticas públicas, iniciativas, proyectos y programas.

El Mandatario hizo un llamado a todos los países para adoptar posturas más ambiciosas en materia de conservación ambiental y de lucha contra el cambio climático. Destacó el liderazgo de Costa Rica y Chile para que América Latina avance a la definición de un instrumento regional sobre derechos de acceso a la información, participación y la justicia en asuntos ambientales, para promover acuerdos más efectivos en el contexto de conflictos socio-ambientales.

También citó la aspiración de la economía costarricense para lograr una disminución de un 25% de las emisiones para el año 2030, en comparación con el año 2012, y las políticas para el saneamiento de las aguas residuales y la sustitución de plásticos.

En materia de la pacificación, resaltó el avance que 122 naciones del mundo le dieron a una aspiración de más de 70 años, con la aprobación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, como una señal legítima de pueblos amantes de la paz de la defensa de la Humanidad.

“Como democracia desarmada, que descansa su defensa en el Derecho Internacional, nos satisface que además de prohibir el desarrollo, producción, fabricación, transferencia, posesión, almacenamiento, emplazamiento, instalación o despliegue de las armas nucleares, el Tratado prohíba explícitamente la amenaza de su uso, con lo cual se ilegalizan también las llamadas doctrinas de seguridad de disuasión nuclear”, enfatizó el Presidente Solís Rivera.

En nombre de Costa Rica el Mandatario hizo “una absoluta e inequívoca condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin importar quién lo cometa, en qué lugar, ni con qué fines, así como la necesidad de llevar a sus autores ante la justicia”.

OTROS TEMAS ANTE LA ASAMBLEA DE LA ONU

Otros de los ejes del discurso del Presidente de Costa Rica fueron:

  • Presentación de la resolución para declarar el “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028” para fortalecer acciones a la principal fuente de ingresos para el 70% de la población rural pobre del mundo (equivalente al 40% de la población del Planeta) y que conjuntan a 500 millones de pequeñas fincas que suministran el 80% mundial de los alimentos.
  • País solicitó a las Naciones Unidas el replanteamiento del concepto de ingreso per cápita como referente para determinar el progreso de un país, apostando por una visión multidimensional del desarrollo, que realmente permita entender las necesidades de las poblaciones en cuanto acceso a salud, eliminación de desigualdades y atención de vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales
  • Establecimiento de estrategias de trabajo para fortalecer la capacidad de los países y la posibilidad de cooperar con mayor efectividad con otros países de renta medida y con países menos adelantados.
  • Costa Rica como el primer país suscriptor de un Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporando los Tres Poderes de la República, representantes de gobiernos locales, sector empresarial, iglesias, organizaciones sociales y academias.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A