Costa Rica ratificó compromiso mundial contra cambio climático

171 países firmaron el Acuerdo de París un instrumento internacional que marca un hito en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En un día histórico para la comunidad internacional, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Jefa de la Delegación costarricense, firmó el Acuerdo de París; un instrumento internacional que marca un hito en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La firma de este importante logro para la humanidad, tuvo lugar durante la Ceremonia especial que convocó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y reunió a 171 países -el máximo histórico para la firma de un acuerdo en un solo día-. En el evento participaron Jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de relaciones exteriores y de medio ambiente de todas las regiones del mundo.

171 países

Firmantes de Acuerdo de París

Las negociaciones del Acuerdo de París concluyeron el 12 de diciembre del año pasado durante la 21º sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la 11º sesión de la partes del Protocolo de Kioto (CMP). Las complejas negociaciones congregaron a las 196 partes del Convenio Marco y la más amplia participación de representantes de la sociedad civil, el sector privado y múltiples entidades e individuos de todos los rincones del globo.

Este acuerdo universal procura combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible, cuyo objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

En su intervención, la Vicepresidenta expresó la enorme complacencia de Costa Rica con los resultados alcanzados. Le dio la bienvenida al Acuerdo e instó a la Comunidad internacional a que apresure su pronta ratificación. Resaltó que “los severos efectos del cambio climático, que se manifiestan particularmente en las regiones más vulnerables, como el istmo centroamericano, nos obligan a la acción urgente”. También agregó que este Acuerdo confirma que el proyecto-país -basado en un modelo de desarrollo sostenible que se construye desde hace décadas- “es el camino que necesitamos, es el modelo que promovemos y es el ejemplo que debemos compartir con la comunidad internacional. El horizonte espera que lleguemos a él con resultado, caminemos juntos para lograrlo”.

Chacón resaltó que la Administración Solís Rivera está plenamente comprometida en la implementación del Acuerdo de París -que será además fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- pues provee una hoja de ruta para acciones climáticas que reducirán las emisiones a nivel global y permitirá construir una mayor y más efectiva resiliencia climática.

Destacó también que en su Contribución Prevista Nacionalmente Determinada, Costa Rica ratifica la aspiración nacional de orientar la economía hacia la Carbono Neutralidad para el  2021, como parte de las acciones voluntarias pre-2020; además, profundizará sus compromisos a largo plazo hacia la descarbonización profunda de la economía. Por otra parte, a la compensación de sus bosques debe sumarse la reducción de emisiones en sectores críticos como transporte, ganadería y residuos. Además, el país ha definido un límite absoluto de emisiones al 2030 que equivale a una disminución del 25% de sus emisiones comparadas al año 2012. En materia de adaptación, fortalecerá los programas de conservación y gestión sostenible de paisajes y el programa de Pago por Servicios Ambientales para incluir la adaptación basada en el enfoque ecosistémico.

Todas estas acciones están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, que coloca el cambio climático como uno de sus ejes transversales. Finalmente, como parte de su estrategia nacional, Costa Rica busca convertirse en un laboratorio del proceso de descarbonización profunda de la economía mundial y en un Centro Verde (Green Hub) de gestión, innovación y  transferencia de conocimientos, con acciones tempranas que construyan sobre los logros ya alcanzados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A