Costa Rica realiza la mayor inversión de la década en alcantarillado

Administración Solís Rivera y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados realizan importante esfuerzo para reducir  rezago histórico del país en tema hídrico

Costa Rica está realizando una importante inversión en el sistema de alcantarillado en la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, para así reducir uno de los más paradójicos atrasos del país en materia de condiciones de salud.

Costa Rica es uno de los países más adelantados de la región en temas relacionados con la salud y el acceso al agua potable, pero el tratamiento de las aguas representa uno de sus mayores atrasos. Sin embargo, la inversión que se destina en esta materia procura lograr un cambio: se pasó de una inversión de ₡885 millones en el 2007, a una inversión de ₡24.915 millones en el 2015, un notable incremento como se aprecia en el gráfico.

56%

Población conectada a sistema de alcantarillado en Costa Rica

De los ₡78.888 millones destinados a proyectos de alcantarillado del 2007 al 2016 según los datos de la Dirección de Planificación Estratégica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, más del 50% se concretaron en el 2015 y el 2016, alcanzando en el 2015 la mayor cantidad, al rozar los ₡25 mil millones en estas obras.

Es una cifra que podría superarse en el 2017, ya que se tiene un presupuesto de ₡34.601 millones en esta área. Aunque no se suele ejecutar la totalidad de los recursos presupuestados, en caso de cumplirse la meta de utilizar cerca del 80% de este plan de gastos, se alcanzaría un nuevo record: ₡27.680 millones.

El principal proyecto de este período es el alcantarillado sanitario de la Gran Área Metropolitana, que implica una inversión de ₡67.619 millones. Lo sigue la partida de Obras Menores, con una asignación de ₡7.900 millones, y la construcción del alcantarillado sanitario de Puerto Viejo y Cocles, en Limón, que reporta una inversión de ₡2.788 millones.

Con estas obras se quiere reducir el gran atraso que registra el país en esta materia. En el 2004, a nivel latinoamericano, Costa Rica estaba en el grupo de países con menos de un 10% de su población alcanzada por alcantarillado con tratamiento de aguas, junto con Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Trece países de América Latina presentaban mejores porcentajes.

En ese sentido, Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A), resaltó que el país se encuentra todavía por debajo de la mayoría de los países de América Latina en temas de saneamiento del agua, por lo que es necesario invertir y organizar el subsector.

En esta dirección trabaja tanto A y A, como los otros operadores de los sistemas de agua, y los ministerios de Salud, Ambiente y de Hacienda. Pero es una meta que requerirá de visión de largo plazo: los años claves para cubrir todo el país serán el 2030 y el 2045.

Sin embargo, se están dando pasos importantes. Con la inversión de Planta Los Tajos, se logró pasar de 4% población alcanzada por alcantarillado con planta de tratamiento sanitario, a 8,5% (2015). Existe la meta para llegar al 20% en el 2022.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A