Costa Rica realizará Segunda Encuesta de Salud Sexual

El Ministerio de Salud dirigirá este proceso del 3 de noviembre al 3 de diciembre, con el apoyo de la Asociación Demográfica Costarricense

Es un tema que se suele quedar debajo de las sábanas, pero que pasará al centro del debate público. Durante un mes, el país recopilará información sobre la salud sexual y reproductiva de los costarricenses. Del 3 de noviembre al 3 de diciembre se realizará por segunda vez este ejercicio.

El ministro de Salud Fernando Llorca anunció que en ese período se realizará la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva,  partiendo del principio de que una sexualidad segura e informada es un derecho de salud y un imperativo público.

Enc SexNo es el primer ejercicio en este tema. La primera se realizó en el 2010, pero se considera que cinco años después deben actualizarse datos que permitirán calibrar las políticas públicas en esta materia.

“En los últimos años se han producido cambios importantes en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer, cambios que a su vez han transformado las relaciones de pareja, así como el papel del hombre en el cuidado de su salud sexual y la de su pareja y su involucramiento en los procesos de decisión sobre el numero de hijas o hijos que desea tener, su participación en el embarazo y parto y la corresponsabilidad en la crianza”, precisó el doctor Llorca en su discurso.

Desde la primera encuesta se registró una importante diferencia con los conceptos tradicionales en esta materia. Se detectó un cambio profundo en las relaciones sexuales en la adolescencia, con una edad más temprana de inicio de las relaciones sexuales y con patrones de riesgo importantes.

“Por todo lo anterior, interesa ampliar la temática tradicional de los estudios de fecundidad con el fin de cubrir un horizonte más amplio sobre la salud sexual y la salud reproductiva. Pero también, a diferencia de los estudios tradicionales de fecundidad, nos interesa obtener información no solo de las mujeres costarricenses en edad reproductiva, sino también de los hombres, de los y las adolescentes”, indicó el ministro de Salud.

Los resultados obtenidos con esta Segunda Encuesta permitirán actualizar la realidad actual del país en cuanto a la salud sexual y reproductiva y posibilitarán la comparabilidad con otras encuestas nacionales e internacionales, evaluar las políticas públicas y mejorar su diseño. Contará con el apoyo de la Asociación

Esto fue resaltado por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, coordinadora de la política social del Gobierno. “Como Gobierno, nos corresponde contar con evidencia científica que nos permita tomar decisiones en beneficio de todas las mujeres y hombres de este país. No podemos suponer, no nos toca adivinar; necesitamos herramientas serias para desarrollar las políticas públicas y en ese esfuerzo estamos”.

También enfatizó el valor de esta información desde la esfera de los derechos humanos. “Debemos planificar acciones dirigidas a garantizar los derechos humanos. En este caso, particularmente, el derecho a una sexualidad integral y para ello, debemos saber cómo estamos viviendo esa sexualidad, con qué información cuenta la población, qué decisiones están tomando y en qué condiciones las están tomando; ¿cuantos miedos, cuanta vergüenza, prejuicios y mitos les están impidiendo vivir una sexualidad segura, desde el autocuidado y  el cuidado mutuo?, estas y otras preguntas son parte de lo que debemos saber para poder hacer bien el trabajo que nos corresponde”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A