Costa Rica recibe alta calificación internacional por compromiso para limitar calentamiento global

En estudio de 30 países, es el único de América Latina en la categoría de compatible con las acciones para limitar el calentamiento global a 2 ˚C grados Celsius

Costa Rica recibe una alta calificación en el plano internacional, en los esfuerzos para contener el calentamiento global: fue el único país de América Latina cuyos esfuerzos están dentro de los parámetros para contribuir a que la temperatura del planeta se limite a 2 ˚C, según una clasificación realizada por Climate Action Tracker (CAT).

CAT es una organización científica independiente, que rastrea los compromisos de emisión de los países y sus resultados. Según un estudio para clasificar las acciones de 30 países y reflejar si están en línea con el consenso generado en el Acuerdo de París, solo cinco países se incluyeron dentro de los modelos para limitar el calentamiento global a 2˚C y uno en la categoría de no sobrepasar el 1,5 ˚C.

44%

Reducción de emisiones de carbono a las que Costa Rica se compromete al 2030

Los cinco países que tienen posiciones compatibles con la meta de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 ˚C fueron Costa Rica, Etiopía, India, Filipinas y Gambia, en la categoría que se definió como “compatible” con los Acuerdos de París.

A su vez, hay un único país compatible con el modelo de limitar el calentamiento global a los 1,5 ˚C: Marruecos, en la categoría de “altamente compatible”. No se incluyó ningún país para la categoría de “modelo mundial”, con perfil de un calentamiento global por debajo de 1,5 ˚C.

Dentro de la categoría de “insuficiente” para comportamientos que se inscriben dentro de un aumento de 3˚C, se encuentran Brasil, México, Perú, Noruega, Canadá, Australia, Indonesia, Kazajistán, Nueva Zelandia, Suiza,  Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

En la categoría de “altamente insuficiente”, en la que se incluyen las acciones que propician un calentamiento global de 4 ˚C, aparecen Argentina, Japón, China, Corea del Sur, Singapur y Suráfrica.

Finalmente, en la categoría de “críticamente insuficiente”, en la que están los parámetros que aumentarán la temperatura más allá de los 4˚C, se encuentran Estados Unidos, Chile, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Turquía.

Según reporta el sitio LatinClima, en el caso de Costa Rica, el país se ha comprometido a un máximo de emisiones de 9.374.000 TCO2eq (toneladas de carbono equivalente) netas al 2030, con una trayectoria propuesta de emisiones per cápita de 1.73 toneladas netas para el 2030; 1.19 toneladas al 2050 y -0,27 toneladas al 2100. Este límite es consistente con la trayectoria para limitar el aumento en la temperatura del planeta a no más de 2°C.

El compromiso del país implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 44%, comparado con un escenario “Business As Usual”. Para lograr su meta, Costa Rica tendrá que reducir 170.500 toneladas de GEI año con año hasta el 2030.

Para Édgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), la meta es una muestra de lo que puede hacer el país. “Costa Rica es un país pequeño pero grande en ambición climática, nuestro propósito es servir como un laboratorio de descarbonización que demuestre que es posible evitar un aumento en la temperatura del planeta más allá de los 2 °C grados Celsius y esforzarnos para mantenerlo  incluso por debajo de los 1,5 °C.  Aplaudimos la iniciativa de Climate Action Tracker de medir a los países en sus acciones climáticas y empujarnos a ser más ambiciosos”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A