Costa Rica recibe donación de 60 vehículos híbridos y eléctricos del pueblo y Gobierno de Japón

13 instituciones los reciben y usarán para reforzar acciones de reducción de la pobreza, control de vectores, inspección laboral, fortalecimiento programas del PIMA, SENASA, Centros Cívicos por la Paz, pequeñas y medianas empresas, mujeres, deportes y áreas de conservación

El pueblo y el Gobierno de Japón realizó una donación de 60 vehículos híbridos y eléctricos al pueblo y Gobierno de Costa Rica, con lo cual permite seguir fortaleciendo acciones de 13 instituciones públicas en reducción de la pobreza, control de vectores, inspección laboral, fortalecimiento programas del PIMA, SENASA, Centros Cívicos por la Paz, pequeñas y medianas empresas, mujeres, deportes y áreas de conservación.

Se cumple con el propósito de promover el desarrollo económico y social de Costa Rica y apoyar en los esfuerzos por disminuir el impacto nacional al calentamiento global, ya que son vehículos eco amigables.  Los vehículos otorgados son de avanzada tecnología, que servirán para aliviar la contaminación ambiental y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y representa una donación de 300 millones de yenes japoneses, el equivalente a $2,8 millones.

$2,8 millones

Monto de la donación de vehículos realizada por Japón

“Agradecemos al pueblo japonés la sensibilidad y el cariño que siempre han tenido por el pueblo costarricenses. Estos vehículos serán usados en instituciones para seguir fortaleciendo el trabajo y programas en áreas que le permitan al país seguir potenciando el bienestar, el desarrollo y la solidaridad con nuestras familias y comunidades; este es el mejor tributo para agradecer a Japón. También  nos ayuda a seguir cumpliendo con nuestros esfuerzos ambientales y al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para reducir emisiones y proteger el ambiente”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

En este sentido, y tras el proceso correspondiente, el Gobierno de la República de Costa Rica conformó un Comité Consultivo, creado con el propósito de dar seguimiento a la adquisición de los vehículos donados por el Gobierno de Japón; este comité estuvo coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y  Política Económica e integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Energía, así como, de la Embajada de Japón en Costa Rica.

El Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiaki Ito indicó que “esta donación se realiza en el marco de la política de asistencia japonesa para los países en vías de desarrollo en el área del cambio climático. El Gobierno de Japón continúa apoyando con su tecnología a Costa Rica, que viene liderando los esfuerzos globales en los campos del medio ambiente, con el propósito de alcanzar el objetivo planteado de ser Carbono Neutral en el año 2021”.

Durante el proceso, la Presidencia de la República de Costa Rica definió las instituciones beneficiarias y la distribución de los 60 vehículos donados en las cuatro categorías eco-amigables: Híbridos Toyota Prius (6 unidades), Híbridos Toyota Camry (5 unidades), Híbridos Eléctrico Enchufable Mitsubishi Outlander PHEV (20 unidades) y Eléctricos Mitsubishi i-MiEV (29 unidades).

Son 13 las instituciones beneficiarias: 17 MINAE, 13 Presidencia, 8 Ministerio de Salud, 4 Ministerio de Trabajo, 3 Ministerio de Planificación , 2 (cada uno): Cancillería – INAMU – Ministerios de Vivienda – Agricultura – Economía – Justicia y Paz – Cultura y Juventud y 1 UCR. El Ministerio de la Presidencia le da en préstamo para servicio oficial 7 vehículos al IMAS, el MINAE le da en préstamo para servicio oficial 10 vehículos al IMAS y el Ministerio de Salud le da en préstamo para servicio oficial 2 vehículos al ICODER.

“Costa Rica no solo le agradece al Gobierno de Japón, sino que le reconoce su condición de amigo leal, así como también los lazos de amistad y trabajo conjunto que han caracterizado históricamente la relación entre ambos países, y han generado enormes beneficios a nuestra población. Destacamos hoy las numerosas coincidencias en nuestra visión del mundo, en los principios y objetivos de nuestra acción exterior y, muy especialmente, en la voluntad de cooperar en distintos ámbitos para promover mejores condiciones de vida y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y de nuestra ciudadanía”, destacó Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Esta es una oportunidad para demostrar la eficacia y eficiencia del manejo de esta tecnología, así como contribuir al ahorro y reducción de emisiones, tal como lo establece el Plan Nacional de Energía 2015-2030, cuyo objetivo es modernizar la flota vehicular por medio de tecnologías que contribuyan a la disminución de la intensidad energética del sector.

El Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) establece el fomento de acciones frente al cambio climático y establece el impulso de acciones de reducción de emisiones en sectores clave, como transporte y energía, para catalizar el proceso de transformación hacia un desarrollo bajo en emisiones y la meta de Carbono Neutralidad del país en el marco de las Contribuciones Nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Al respecto la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, indicó que “esta Cooperación Financiera No Reembolsable otorgada por el Gobierno y Pueblo de Japón, nos permite dar otro paso hacia adelante, con miras a disminuir el impacto nacional al calentamiento global, por contribuir a mejorar la eficiencia en el uso energético y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicamente al objetivo 7 y 13 que tienen que ver con energía y cambio climático. La lucha contra el cambio climático requiere acciones de coordinación interinstitucional y multisectorial, e igualmente entraña emprender un esfuerzo concertado de la sociedad en su conjunto; tanto a nivel individual, local, regional, nacional e internacional”

La adquisición de estos vehículos también  se alinea con los compromisos ambientales internacionales que Costa Rica ha ratificado, lo que demuestra el interés de la actual Administración por avanzar en opciones de movilidad menos contaminante que favorezcan un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A