Costa Rica recibe premio de FAO por combatir pesca ilegal

 Reconocimiento se dio en sesiones del Comité de Pesca

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) premió a Costa Rica por ser uno de los países suscritos al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Este acuerdo entró a regir a partir del pasado 5 de junio de 2016. El reconocimiento se hizo en el marco de 32º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, donde se realizó un acto especial para celebrar la entrada en vigencia del acuerdo.

$23 millones

Estimaciones de pesca ilegal que realiza FAO

Este reconocimiento, fue entregado por el Dr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, a Gustavo Meneses, Presiente Ejecutivo del INCOPESCA y quien funge como Jefe de Delegación en la Reunión del Comité de Pesca. Silva indicó que esto “marca el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal”, ya que exige que los buques extranjeros se sometan a inspecciones en cualquier puerto de escala y que los Estados portuarios compartan información sobre las infracciones.

Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de INCOPESCA, dijo que “ha sido un momento importante en el que hemos participado, y también muestra la solidez con que el Instituto, durante esta administración, ha asumido la responsabilidad que corresponde para posicionar nuestra actividad pesquera al nivel importante dentro del ámbito mundial de pesquerías”.

El Acuerdo MERP, constituye un instrumento eficaz para combatir la pesca INDNR, ya que establece un conjunto mínimo de criterios que los Estados deberán aplicar cuando embarcaciones de bandera extranjera busquen entrar a sus puertos o se encuentren en ellos.

Estimaciones de la FAO sobre la pesca INDNR, indica que esta alcanza las 26 millones de toneladas con un valor estimado en $23 mil millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A