Costa Rica recibe reconocimiento por su lucha para prevenir apátridas

Según Naciones Unidas, un apátrida es “cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación”

La Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (ANA, por sus siglas en inglés) reconoció en la edición de diciembre de su boletín informativo, la labor de Costa Rica en la lucha por la prevención y erradicación de la Apatridia.

El reconocimiento, en que nombran al Estado como campeón en esta materia, se da tras la firma que el 1 de diciembre, realizó el Canciller Manuel A. González de un Memorándum de Entendimiento con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlos Maldonado.

Firma del Memorándum de Entendimiento con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Foto/Cancillería

La firma de este documento, que permitirá una coordinación más expedita en temas de apatridia, se dio como parte de las actividades que se conmemoraron tras el primer año de aplicación del Reglamento para la Declaratoria de la Condición de Persona Apátrida, Decreto 39620-RE-G, que entró en vigencia el 13 de noviembre de 2016.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González destacó que erradicar la Apatridia no es una tarea de un Ministerio o de un Estado, es un deber de todos y todas. “Costa Rica, al ser un país absolutamente comprometido con la garantía de los derechos humanos de las personas en su territorio, se ha puesto la meta de seguir participando de manera activa y decidida en la erradicación de la apatridia en el mundo y poder inspirar a otros países a tomar las medidas correspondientes”.

“Nuestra principal convicción como país y como sociedad es que todas las personas deben tener un acceso libre y efectivo a su derecho a la nacionalidad, por eso, antes que la declaratoria de la condición de la persona apátrida, nuestros esfuerzos siempre apuntan a la confirmación de la nacionalidad respectiva de las personas”, agregó.

Según la “Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Apátridas” del 28 de setiembre de 1954 el término “apátrida” se refiere a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.

Costa Rica es el primer país en el continente americano en poseer un reglamento y un procedimiento para la determinación de la condición de persona apátrida, de conformidad con el compromiso del Estado de prevenir, atender y erradicar la apatridia en el continente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A