Costa Rica recibió aprobación de OCDE en ciencia y tecnología

Comité de Políticas en Ciencia y Tecnología comunicó adopción de opinión favorable para el acceso de Costa Rica a la Organización en estas materias

A doce meses de haber iniciado la evaluación de adhesión de Costa Rica sobre políticas en ciencia y tecnología como parte del proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carolina Vásquez, anunció que el Comité de Políticas en Ciencia y Tecnología adoptó la opinión formal favorable a favor del ingreso de Costa Rica a dicha Organización.

Esta opinión formal favorable llega después de la publicación del Estudio de Políticas de Innovación, dado a conocer en abril de este año y que brinda insumos para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación.

35

Instituciones que participaron en sesiones con técnicos de OCDE

La opinión formal favorable otorgada a Costa Rica es el resultado de un minucioso proceso de estudio por parte de los expertos de la OCDE y los países miembros quienes evaluaron la política científica y tecnológica del país y efectuaron un análisis a profundidad del marco de políticas públicas, regulación y prácticas del país para la promoción de la biotecnología.

Este proceso fue liderado por el MICITT. Para lograr esta evaluación, se requirió preparar una serie de cuestionarios, la visita de una misión de técnicos de la OCDE al país que realizaron reuniones con alrededor de 35 instituciones, dependencias, academia y participantes del sector privado, además de dos sesiones de discusión de los representantes de los países miembros de la OCDE, tanto en el seno del Comité como en su Grupo de Trabajo sobre Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías Convergentes.

Este examen evalúa áreas como: políticas y buenas prácticas sobre la promoción de la cooperación tecnológica internacional para la atención de los grandes retos globales, el fomento de la investigación para un conocimiento científico y tecnológico accesible para todos y la innovación como vía hacia la siguiente revolución industrial basada en la bioeconomía, la sostenibilidad y las tecnologías convergentes. Además revisa la protección a la propiedad intelectual, la ciencia abierta y la construcción de información estadística comparativa e indicadores como piedra angular de la gestión pública en ciencia y tecnología.

Eel Ministro de Comercio Exterior (COMEX), como coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, destacó que “con esta opinión formal favorable brindada por Comité de Políticas en Ciencia y Tecnología sumamos cinco aprobaciones, en materia de comercio, salud, agricultura, educación, y ahora ciencia y tecnología. Seguimos avanzando de forma sólida en la adopción y evaluación de mejores políticas públicas, en el marco de los altos estándares de la OECD. Esta nueva opinión favorable muestra el paso firme con el que avanzamos y esperamos continuar cosechando resultados similares en los 17 comités restantes”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A