Costa Rica recibió primera aprobación en su proceso de adhesión a OCDE

Comité de Comercio comunica adopción de la primera opinión favorable para el acceso de Costa Rica a la Organización

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, anunció que el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), adoptó la opinión formal favorable a favor del ingreso de Costa Rica a dicha Organización, en materia de comercio exterior, luego de concluir un exhaustivo periodo de evaluación de las políticas, regulaciones y prácticas del país en materia de comercio exterior.

Al respecto, el Ministro Mora manifestó su satisfacción al conocer que fue en materia de comercio exterior, donde la OCDE emitió la primera opinión favorable de las 22 que deben emitirse en el proceso. “Este es un paso fundamental en nuestro camino de ingreso a la OCDE. Esta primera opinión positiva se adoptó luego de un prolongado proceso de estudios en el que, los técnicos de la OCDE, analizaron la política comercial de Costa Rica, considerándola consistente y transparente a través de más de dos décadas. Asímismo, los expertos reconocen el continuo esfuerzo de Costa Rica por respetar las reglas del comercio global y las reglas de sus acuerdos plurilaterales y bilaterales” señaló el Ministro.

22

Comités de OCDE que evalúan a Costa Rica

El Ministro Mora también se refirió a este resultado como un reconocimiento por parte de los Países Miembros, al exitoso trabajo que ha realizado Costa Rica, en cuanto a lograr la vinculación del comercio exterior con el desarrollo del país, así como en la creación de oportunidades para los costarricenses.

El proceso de evaluación de las políticas comerciales se condujo a través del Estudio de Apertura de Mercados que el Comité de Comercio inició en 2014. El proceso consistió en un examen muy minucioso por parte de la Secretaría de la OCDE y los países Miembros de esta materia. Para lograr esta evaluación, se requirieron dos visitas de expertos OCDE al país, reuniones con cerca de 60 instituciones, dependencias, representantes comerciales de otros países y participantes del sector privado, además de cuatro sesiones de discusión en el seno del Comité y un riguroso trabajo técnico para dar respuesta a todas las consultas. El proceso fue liderado por el Ministerio de Comercio Exterior.

Este examen evalúa áreas como: las políticas y prácticas comerciales del país, incluida la transparencia y apertura en la toma de decisiones; la aplicación del principio de no discriminación; el uso de medidas armonizadas a nivel internacional; medidas para evitar restricciones innecesarias al comercio; la aplicación de principios de competencia; y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otros. Los principales hallazgos y recomendaciones de este examen se pueden consultar en el siguiente enlace:http://www.comex.go.cr/OCDE/publicaciones/MOR_28.2.24.pdf

Finalmente, el Ministro de Comercio Exterior, como coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, se refirió a este logro en el Comité de Comercio como “el primer ladrillo sólido en la construcción de un proyecto país, que redundará en cambios beneficiosos para que el Estado opere de manera más eficiente y efectiva y atienda de manera más oportuna las demandas de los ciudadanos y de un mundo altamente competitivo.” A esto añadió “Nuestra meta es concluir el proceso de adhesión a la OCDE en mayo de 2018. Empezamos con la opinión favorable en comercio y esperamos pronto empezar a recibir aceptaciones por parte de los otros 21 comités que nos evalúan.”

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015. Como parte de estas acciones, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, de los cuales el Comité de Comercio es el primero en adoptar la opinión formal favorable. Este proceso se describe en el  Programa de Adhesión de Costa Rica.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A