Costa Rica recibirá a 200 centroamericanos en riesgo para facilitar su traslado a otro país

Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados asumirá todos los costos del proceso. Costa Rica revisará las listas de las personas propuestas por ACNUR

Honrando su tradición de defensa de los derechos humanos, Costa Rica suscribió un memorando de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para que el país reciba temporalmente a personas en situación de alto riesgo de persecución de Centroamérica.

“Suscribimos un convenio entre el Gobierno, ACNUR y la OIM, para establecer un mecanismo de cooperación temporal a personas que han solicitado refugio en terceros países, y que harán su proceso de validación del refugio en Costa Rica, bajo una condición de visa humanitaria temporal”, expresó Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia.

200 personas

Cantidad máxima de refugiados del área que permanecerán en el país

En el memorando denominado “Mecanismo de Protección de Tránsito”, las partes firmantes acordaron que Costa Rica recibirá hasta 200 personas provenientes de Centroamérica, que la ACNUR identifique como “personas en situación de alto riesgo de persecución”, y que permanecerán en el país por un tiempo estimado de seis meses, para facilitar su posterior traslado a terceros países.

Carlos Maldonado, director de ACNUR en Costa Rica, resaltó que Costa Rica ha sido un socio fundamental para la protección de los derechos humanos y de los migrantes, con el que se ha desarrollado cooperación de larga data.

“Este acuerdo confirma la solidaridad del Estado y el pueblo costarricense con las personas que necesitan protección. No habrá más de 200 personas en esta condición en Costa Rica, mientras se realiza el proceso legal para facilitar su asentamiento en un tercer país, que no durará más de seis meses”, declaró Maldonado

La ACNUR elaborará las listas de las personas y asumirá los costos de su traslado a Costa Rica, su permanencia en el país y su posterior traslado. También se especificó que prestará apoyo a las comunidades que acojan a un número significativo de personas de interés.

Por su parte, la OIM organizará el transporte de estos migrantes desde sus países de origen hasta sus destinos finales, y proporcionará servicios relacionados con este traslado.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A