Costa Rica reconocida como sede en Latinoamérica para la inversión extranjera

El país compite por la atracción de inversión extranjera en sectores ya desarrollados como los servicios corporativos, manufactura avanzada, liviana y ciencias de la vida

Costa Rica es considerada hoy como una de las principales sedes para la inversión extranjera en Latinoamérica. El país ocupa los primeros lugares en rankings internacionales que miden la capacidad y atractivo de las naciones para atraer inversión.

El Foro Económico Mundial, en su reporte de Competitividad Global 2014-2015, ubicó a Costa Rica en el primer lugar en innovación a nivel Latinoamericano.

El Financial Times, destacó en su reporte FDI Intelligence 2013, que Costa Rica es el primer país para la futura inversión extranjera en Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el Banco Mundial afirmó en 2014 que nuestro país es el primer exportador de bienes industriales de alta tecnología en Latinoamérica y el cuarto en el mundo.

A nivel mundial, Costa Rica compite por la atracción de inversión extranjera en sectores ya desarrollados como los servicios corporativos, manufactura avanzada, liviana y ciencias de la vida; y otros en germinación como la industria alimentaria y agroindustria.

Las empresas ya instaladas y que pertenecen a estos sectores han logrado generar un total de 87.500 empleos directos para los costarricenses.

Solo el sector de servicios corporativos emplea a la fecha a unos 50.000 costarricenses con conocimientos técnicos o académicos en áreas relacionadas a la administración, contabilidad, ingenierías, TI, recursos humanos, economía, electrónica, animación digital, diseño gráfico, entre otros. Un 80% de los empleados de las multinacionales de servicios proviene de colegios públicos, entre ellos los colegios técnicos profesionales.

En el área de ciencias de la vida, hoy se emplean a más de 18.000 personas, mientras que en manufactura avanzada y liviana ya suman otras 18.000. Se estima que un 90% de los operarios en empresas de dispositivos médicos son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

Además de aportar miles de empleos directos e indirectos al país, la inversión extranjera ha desarrollado encadenamientos con la industria local y ha impulsado las exportaciones de bienes y servicios. Las exportaciones totales han crecido a una tasa anual promedio de 7,8%. Las exportaciones de Bienes a un ritmo de 6,5% y Servicios un 10,7%.

Las exportaciones de servicios de informática e información representan el 6,2% del Producto Interno Bruto superando incluso el aporte de las exportaciones de agricultura y turismos al PIB, según datos del Banco Central de Costa Rica y Procomer en 2014.

En los últimos cinco años, las compras locales por parte de las empresas en Zona Franca a compañías nacionales representó en promedio el 25% del total de sus compras.

Las empresas instaladas en el país también han colaborado en la mejora e implementación de nuevas especialidades en conjunto con la academia local. La prueba más reciente de ello es la maestría en dispositivos médicos desarrollada por el TEC y la Universidad de Minnesota. También se implementó un técnico con la Universidad de Costa Rica en Microbiología y más recientemente la Universidad de Rice de Texas anunció el desarrollo curricular de nuevos programas con universidades locales.

Durante el 2014, CINDE registró la llegada de 39 proyectos de inversión en todos los sectores estratégicos antes mencionados. En total hay más de 250 empresas multinacionales atraídas por la organización operando en el país.

El país también impulsa la atracción de proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana. En el 2014, siete de los 39 proyectos que arribaron a Costa Rica escogieron zonas no tradicionales entre ellas: Gildan, en Guanacaste y ASPRO en Orotina.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A