Costa Rica recupera el paso en la lucha contra la desigualdad

Encuesta de INEC revela que el país logra resultados en diferentes frentes para frenar la vulnerabilidad social

Costa Rica recupera el paso en la lucha contra la desigualdad en diferentes frentes. Desde las mediciones de igualdad en la distribución del ingreso a la pobreza en diferentes áreas, se presentaron señales positivas en la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Varios de los registros rebelan que se está logrando revertir tendencias de creciente desigualdad, un tema que empezaba a generar creciente preocupación en diferentes ámbitos.

Se revirtió crecimiento de pobreza: Del 2010 al 2014 la pobreza medida por línea de ingreso, creció un 5,6%, al pasar de 21,2% de los hogares a 22,4. Sin embargo, desde esa fecha se logró una reducción constante de un 10,7%, al finalizar en un 20% de los hogares en el 2017.

Reducción de la desigualdad: El coeficiente de Gini, que mide la igualdad en la distribución del ingreso, mostró una tendencia a reflejar una creciente concentración del ingreso. Sin embargo, en la última medición de la ENAHO, pasó de 0,521 a 0,514, lo que indica que la concentración del ingreso se redujo en términos estadísticamente significativos.

Reducción de la pobreza rural: La pobreza rural se redujo de 30,3% de los hogares en el 2014 a 24,1% en el 2017, una reducción de un 20% en ese período. Sin embargo, también debe destacarse que en ese mismo período la brecha entre pobreza urbana y rural se redujo en más de un 40%.

Si se puede limitar la pobreza extrema: La pobreza extrema se ha mostrado muy enrraizada, pasando de 5,8% de los hogares en el 2010 a 7,2% en el 2015, un crecimiento de un 24% en ese lapso. Sin embargo, desde ese año se logró reducirla a 5,7%, una baja de un 20,8% en dos años, para recuperar el paso.

El avance ante la pobreza multidimensional: La pobreza medida según la metodología multidimensional pasó de 20,5% de hogares a 18,8%, una reducción de 1,7 puntos porcentuales. Este indicador, que se adaptó para Costa Rica, permite una visión más amplia de las privaciones de las familias y las personas en el país.

Los mejores indicadores desde el 2010: Los indicadores totales en pobreza medida por ingreso(20% de hogares), pobreza extrema (5,7%) y hogares en pobreza multidimensional (18,8%) alcanzados en el 2017 son los más bajos desde el 2010.

Los que estarían en la pobreza: Si no se hubiera logrado reducir la pobreza del 22,4% que alcanzó en el 2014, en la actualidad alrededor de 36 mil hogares más estarían bajo la línea de la pobreza. De la misma manera, si no se hubiera logrado reducir la pobreza extrema de 7,2% en el 2015 a la cifra actual, alrededor de 23 mil familias más estarían bajo el umbral de pobreza extrema.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A