Costa Rica reduce trabajo infantil al sacar a 12 mil menores de edad de esa categoría

De acuerdo con el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) Costa Rica lidera a nivel regional la reducción del trabajo de menores entre 5 y 14 años

Según el Módulo de Trabajo Infantil aplicado en la Encuesta Nacional de Hogares 2016, Costa Rica muestra una reducción de 12 mil personas menores de edad trabajadoras lo que significa una baja de 1,2% en la tasa de ocupación.

De acuerdo con esta medición, en el país hay alrededor de 30 mil personas menores de edad trabajadoras, 12 mil menos que en la medición aplicada en el 2011. De estas, el 76% son hombres, mientras que el 24% son mujeres.

12 mil

Menores de edad que salieron de la categoría de trabajo infantil

La tasa de ocupación de personas menores de edad (entre 5 y 17 años) pasó de un 4,3% en el 2011 a un 3,1% en 2016. De estos datos cabe destacar que en el caso de las personas entre 5 y 14 años (que por ley no pueden trabajar) la tasa de ocupación se establece en un 1,1% mostrando una disminución de más de 6 mil menores de edad en puestos de trabajo.

Esto es el resultado del trabajo articulado e interinstitucional sobre el cual el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera giró instrucciones para en el  marco del Plan Estratégico Nacional “Hoja de Ruta para Hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil  y sus Peores Formas” tendientes a disminuir el trabajo infantil de manera prioritaria en zona

“Nuestra acción de gobierno es garantizar las bases sólidas para que Costa Rica siga disminuyendo el trabajo infantil y que nuestros niños, niñas y jóvenes se incorporen al sistema educativo.  De esta manera generamos condiciones adecuadas para nuestra población menor de edad y cumplimos con el compromiso mundial establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Seguiremos trabajando muy duro para seguir disminuyendo el trabajo infantil”, aseguró el Presidente Solís Rivera.

Es de esta manera que en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la ruta de trabajo se desarrolla en articulación con los Ministerios de Educación, Agricultura, Cultura y Juventud, Seguridad Pública; instituciones como  el INA, IMAS, PANI, CCSS, M. IFAM; las  municipalidades, la  Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP); Sindicatos y organismos no gubernamentales.

La encuesta muestra un aumento significativo en la incorporación al sistema educativo, pasando de un 81,4% en 2011 a 85,7% en 2016 es decir, un aumento de 4,3% de personas menores de edad que se incorporan a las aulas escolares y colegiales.

“Este dato refleja un resultado positivo en las iniciativas gubernamentales que buscan erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica. Nos complace ver el impacto que nuestras acciones tienen en esta población”, resaltó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

El año anterior el MTSS y el IMAS firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el otorgamiento de una transferencia monetaria condicionada por un monto de 100 mil colones a través de fondos de Fodesaf a familias que se encuentren en condiciones de pobreza y tengan una persona menor de edad que se encuentre trabajando, a fin de que estas personas se reinserten y mantengan en el sistema educativo y aquellos que realizan trabajo prohibido o peligroso cesen su actividad laboral, además ya se ha iniciado el proceso a fin de que este año se establezca un protocolo con el Programa Puente al Desarrollo para que las familias que forman parte de este programa sean atendidas por el MTSS y reciban dicha transferencia.

“En este sentido cabe resaltar que este convenio firmado entre el MTSS y el IMAS no solo permite llegar a las personas que más necesitan de la asistencia estatal, sino que hemos aumentado el monto de la beca en más del 60%, lo que permitirá dar una mejor calidad de vida a estas familias mientras las personas menores de edad están donde deben estar, en las aulas”, recalcó Hasbum.

La Región Central del país concentra el 56% de las personas menores trabajadoras, mientras que el sector agrícola, ganadero y de comercio concentra la mayor incidencia de trabajo infantil y adolescente -59,9%-.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A