Costa Rica reforzará seguridad con mil nuevos policías

Aprobación en Primer Debate de Impuesto a las Sociedades Anónimas destinará ₡45 mil millones anuales a la seguridad nacional

Mil nuevos oficiales de policía, más delegaciones policiales, equipo policial, herramientas y personal para el combate al crimen organizado y financiamiento a la Dirección General de Adaptación social, son parte de los beneficios que tendrá el país tras la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de Impuesto a las Sociedades Anónimas.

Con este tributo se le estaría otorgando ₡45 mil millones anuales a la seguridad del país. El dinero sería distribuido en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

₡45 mil millones

Recursos que tributo permitirá destinar a seguridad nacional

“La aprobación del proyecto de ley que restablece el cobro del impuesto a las personas jurídicas es vital para garantizar la seguridad ciudadana, por lo que hoy agradecemos a diputados y diputados el compromiso con el bienestar del país reflejado en su voto afirmativo. Ahora lo indispensable es darle segundo debate a la brevedad, ya que la ley exige un periodo de tres meses después de su publicación para entrar en vigencia, por lo que mientras más rápido se apruebe, más rápido podemos gestionar los recursos para la seguridad pública” afirmó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La iniciativa legislativa recién aprobada permite reactivar el cobro del impuesto a las Sociedades Anónimas que designa recursos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y, por primera vez incluye la posibilidad de contratar policías con estos fondos, permitiendo satisfacer la necesidad existente de personal policial.

El Ministro de Seguridad Pública Gustavo Mata agradeció el esfuerzo realizado por las señoras y señores diputados con el fin de dotar de este presupuesto al Ministerio de Seguridad Pública, el cual permitirá potenciar las acciones de seguridad ciudadana y combate al crimen mediante la adquisición de equipos y la contratación de personal.

“Este dinero lo podremos invertir en radares, lanchas para combatir el narcotráfico que opera en la zona Caribe, contratación de policías, mejoramiento de las delegaciones y la adquisición de la tecnología que este Ministerio requiere, como lo es un gran centro de comunicación y recopilación de la información que se genera en todo el país” expresó el Ministro.

Este proyecto de ley que se conoció como el expediente 19.818 se discutió en la Comisión de Asuntos Hacendarios por medio de un procedimiento de vía rápida con el fin de acortar los tiempos de discusión, para así tener una aprobación más expedita.

En el 2012, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº9024, Creación de Impuestos a Personas Jurídicas, por determinar la existencia de un vicio esencial en el procedimiento legislativo. Esto debido a que el proyecto aprobado como ley, tuvo modificaciones esenciales que no fueron publicitadas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A