Costa Rica resguarda papa silvestre en Banco Mundial de Semillas

Misión del país entregó muestras a entidad ubicada en Noruega

Una misión costarricense visitó el Banco Mundial de Semillas, ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard, donde entregaron muestras de semillas de papa silvestre de Costa Rica para su resguardo.

En esta ocasión, la UCR llevó semillas de las especies silvestres de papa de Costa Rica, las cuales están siendo evaluadas a través de diferentes proyectos, entre ellos, uno financiado por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación de la FAO a través del Fondo de Distribución de Beneficios.

860 mil

muestras que se han resguardado en Banco Mundial de Semillas

El CATIE informó que en años anteriores ha entregado al Banco 36.100 semillas de 724 accesiones pertenecientes a 13 cultivos, los cuales incluyen: canavalia, chile, crotalaria, cucurbitas, tomate, frijol, vigna, maíz, uchuva, amaranto, gandul, solanum y lablab, provenientes de 19 países de cuatro continentes.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, lideró la misión de ticos y comentó que “esta es una forma de conservar nuestro patrimonio fitogenético y salvaguardarlo para la posteridad en caso de que suceda cualquier eventualidad, ya sean desastres naturales, plagas, enfermedades o incluso catástrofes causadas por los humanos”.

Es el almacén de semillas más grande del mundo

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard es una enorme despensa subterránea de semillas de miles de cultivos de todo el mundo,  que servirán como alimento en caso de una catástrofe mundial. Está situado al norte del Círculo Polar Ártico, cerca de Longvearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard.

Se considera capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres.  Es impermeable a la actividad volcánica, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permfrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

Su funcionamiento es financiado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Gobierno de Noruega. Actualmente, cuenta con más de 860.000 semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo.


Información y fotografía suministradas por la oficina de prensa del MAG.

En la foto, el Ministro Luis Felipe Arauz, el Director General del CATIE, José Joaquín Campos, y Arturo Brenes Angulo, del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, durante su visita al Banco Mundial de Semillas, en Svalbard.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A