Costa Rica se abre paso en el mundo como destino de aventura, bienestar y reuniones

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, profundiza los esfuerzos del ICT por aprovechar el potencial turístico del país y fortalecer una industria que mueve la economía nacional con 600 mil empleos al año (directos e indirectos)

Un abanico de oportunidades se expande para Costa Rica gracias a la industria del turismo. El 2015 fue un año excepcional que la posicionó como el motor de la economía nacional y este 2016, su crecimiento presenta un dinamismo superior al resto de la economía.

Apertura de nuevas líneas aéreas y frecuencias que han permitido el ingreso de más turistas provenientes de Reino Unido y Estados Unidos, generación de 150 mil empleos directos y 400 mil indirectos, ingreso de divisas en el primer semestre del 2016 un 16% superior al 2015, son parte de las cifras.

$2.800 millones

Divisas que generó turismo en 2015 para Costa Rica

Desde su oficina en La Uruca, satisfecho por las decisiones tomadas y ansioso por conocer los buenos resultados que éstas gesten a futuro, el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, ofreció una entrevista para GobiernoCR con el fin de compartir con los costarricenses el trabajo realizado en materia de turismo.

La industria del turismo es exitosa: el ingreso de turistas aumentó un 8% comparando el 2014 con el 2015, se generan 600 mil empleos, nuevas líneas aéreas brindan sus servicios a Costa Rica… ¿A qué se deben estos buenos resultados?
Mauricio Ventura octubre 2016
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo. Foto/Presidencia

Todas esas noticias responden a una estrategia que busca posicionar al país en la mente del turista extranjero. Datos del Índice de Competitividad Global del 2015, muestran que Costa Rica ocupa el primer lugar en naturaleza y el número dos en aventura de 141 países. Lo que hacemos es aprovechar esas preferencias y aumentar las razones para que visiten Costa Rica.

La mayoría de llegadas internacionales se contabilizan por aire, así que creemos que si Costa Rica quiere crecer, tiene que aumentar la disponibilidad de asientos. Entonces hicimos una combinación de elementos y en dos años hemos traído al país ocho líneas aéreas, se han creado once nuevas rutas y ocho aerolíneas decidieron aumentar las frecuencias a ciudades que no estaban siendo servidas.

54%

más turistas del Reino Unido en el segundo trimestre del 2016

Para conectarnos con Europa, solo teníamos los vuelos directos de Iberia; gracias a las gestiones realizadas, en adelante tendremos cinco. Ya está funcionando British Airways desde Londres y Condor, desde Munich; el 2 de noviembre comienza Air France; en abril tendremos a Edelweiss desde Zurich. Ello facilita las condiciones a los turistas, a la vez que recibiremos más visitantes de los cuatro mercados principales: España, Francia, Alemania y Reino Unido.

En el 2015 recibimos casi 400 mil europeos y eso era muy poco, por eso decidimos enfocarnos en ese continente. Parte de la estrategia fue contratar una agencia de relaciones públicas en Europa para posicionar el nombre de Costa Rica y ya vemos un asombroso crecimiento de más del 50% de turistas que provienen sólo del Reino Unido, en un dato comparado entre enero y agosto del 2015 y el mismo periodo del 2016.

¿El ICT está apoyando solo a los empresarios al fomentar el turismo europeo?

El objetivo del ICT es promover al país en general y no por sectores, pues Costa Rica no tiene polos de desarrollo. El europeo es conocedor del destino, sabe qué quiere venir a ver. Debido a sus largos periodos de vacaciones se quedan 17 noches, cuando el promedio de estadía del turista general es de 13 días. Eso significa que les gusta recorrer un lugar 3 ó 4 días, luego cambian de zona y conocen diversidad natural y cultural, así distribuyen esos dólares por todo el país.

¿El país está preparado para el aumento turistas?

Sí, el empresario costarricense ha desarrollado su turismo con capacitación; es un proceso continuo.

El trato al turista es magnífico. En las encuestas de satisfacción, los visitantes mencionan al “tico” en primer lugar, porque es amable.

Costa Rica es un destino de aventura, y ahora le apuesta al turismo de reuniones. ¿Cómo avanza el proyecto del Centro de Convenciones?

El Centro de Convenciones espera el referendo de la Contraloría General de la República. Nosotros esperamos entregar la obra en diciembre del 2017 y la estamos promocionando como “cabeza visible” del turismo de reuniones. De hecho es una razón adicional para venir a Costa Rica.

También forma parte de la estrategia del ICT, porque el turismo de reuniones nos permite reforzar la temporada baja; en la temporada alta ya estamos muy bien.

Estos visitantes ingresan a las reuniones y convenciones, pero vienen a conocer Costa Rica por lo cual podremos dispersarlos por todo el país para que se integren a otras actividades y así se aumenta la ocupación.

También, en aras de diversificar la oferta turística estamos impulsando el posicionar a Costa Rica, lo llamaremos “Wellness Pura Vida”.

¿De qué se trata? Por ejemplo, a la persona que usualmente le gusta caminar en una banda de gimnasio o estar en un jacuzzi, le proponemos caminar por el bosque o por la playa; ir por los cafetales de Orosi a andar en bicicleta, hacer yoga en las ruinas de Uajarrás o visitar las aguas termales, en la tarde lo llevamos al canopy para para concluir el día con una cena con productos orgánicos en un ambiente totalmente relajante.

Eso es salud mental, es bienestar y se puede hacer por todo el país.

Costa Rica es un destino turístico y de bienestar, un destino de aventura, de eventos y reuniones y eso lo tenemos claro en la estrategia.

¿Y qué le ofrecemos al turista nacional?
Foto CAMINATA EN PARQUE NACIONAL
“Vamos a turistear” es un programa con tarifas especiales para costarricenses y residentes durante todo el año. Foto/ICT.

En lo personal, quisiera que Costa Rica sea el destino favorito de los ticos. Sabemos que es bueno viajar, conocer el mundo, pero cuando el tico regresa al país, es bueno que compare nuestros recursos, nuestro verdor. Es importante que comprenda que hay gente que vuela miles de kilómetros para apreciar las maravillas de Costa Rica, nosotros debemos valorar el país y tomar el tiempo para conocerlo.

Para ello, hay tarifas especiales para costarricenses y residentes en diversos programas durante todo el año y el programa “Vamos a turistear” impulsado por el ICT es una muestra: tiene cerca de 200 empresas matriculadas, hoteles, tour operadores, rent a car, entre otros.


Foto de la portada: El 27 de abril del 2016, British Airways inauguró el vuelo directo entre Londres y San José. Foto/ICT.

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