Costa Rica se consolida como destino para la inversión extranjera

12 empresas iniciaron o ampliaron sus operaciones en el país en este 2017

Costa Rica continúa fortaleciéndose como un mercado atractivo para las grandes empresas internacionales que invierten en el exterior: entre enero y octubre del 2017,  12 compañías se han instalado o ampliado sus centros de negocios. Esto demuestra que el país está respondiendo adecuadamente a las necesidades cada vez más complejas y sofisticadas del sector servicios.

Este fortalecimiento de la inversión extranjera representará la creación de alrededor de 4.000 nuevos empleos para los próximos meses, en compañías que contratan mano de obra en condiciones superiores al promedio de las plazas existentes en el país.

4.000

Creación de nuevos empleos vinculados a aumento de inversión foránea

“Nos sentimos complacidos por la generación de empleos para los costarricenses y reiteramos nuestro compromiso como Gobierno de seguir fortaleciendo las condiciones para las inversiones.  Tenemos una economía con estabilidad y crecimiento; fortalecemos la seguridad para las inversiones e impulsamos políticas públicas para que nuestro recurso humano tenga acceso a la educación, a la seguridad social y desarrolle habilidades para que las empresas tengan la certeza de que sus actividades encuentran en nuestro país compromiso, calidad, competitividad y oportunidades”, afirmó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Un recuento de los datos proporcionado por CINDE, registra que en el mes de febrero del presente año, Roche, la mayor empresa biotecnológica del mundo, abrió un nuevo Centro de Servicios Compartidos en Tecnología de Información, para las operaciones de la farmacéutica en Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, lo que implicará la creación de alrededor de 100 empleos.

Asimismo la compañía de origen colombiano, Proquinal, anunció la ampliación de operaciones en Costa Rica y la contratación inmediata de 160 personas más en su planta ubicada en El Coyol de Alajuela, los cuales se sumaron a una planilla de 355 colaboradores.

Microsoft también  anunció la expansión de su presencia local, con la apertura de una sede adicional en San José, para dar soporte, servicio al cliente y consultoría a los clientes de toda América Latina, lo que representa la contratación de 280 nuevos colaboradores.

En abril, Concentrix, compañía de servicios globales, inauguró su nuevo centro de servicios con tecnología de punta, en Pavas con capacidad para 1.800 trabajadores. “Concentrix continúo con un sólido crecimiento en el país dentro del sector servicios, que solo el último año permitió que 8.300 costarricenses encontraran una oportunidad”, afirmó Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

Posteriormente, Intel lanzó un Centro de Innovación colaborativo en Costa Rica, un espacio que se abrió para colaborar con distintos sectores del ecosistema de innovación del país, para la creación de proyectos tecnológicos, desde el área académica hasta pequeñas, medianas y grandes empresas.

El inicio de funciones de las empresas, Precision Coating y Okay Industries consolidaron el mercado de la industria médica en el país.

Adicionalmente, McKinsey & Company, la firma global de consultoría dedicada a ayudar a que las instituciones en los sectores privado, público y social logren un éxito duradero, anunció la ampliación de sus operaciones para atender nuevos negocios. McKinsey inició sus operaciones en Costa Rica en 2010 con un pequeño equipo de trabajo que en la actualidad está conformado por más de 700 colegas. El crecimiento tanto en el número de empleados como en las competencias ofrecidas desde el Centro es un reflejo del gran talento que McKinsey ha logrado atraer y retener en Costa Rica. La empresa se trasladará a un edificio con capacidad para 1.300 colaboradores para inicios del 2018.

En setiembre, el sector de servicios siguió mostrando signos de fortaleza con un nuevo e importante jugador: la farmacéutica AstraZeneca, poniendo en marcha la operación de un nuevo centro de servicios en el país. El centro de servicios atenderá a toda América, y busca consolidar al país como su punto de operaciones financieras para todo el continente. Generará alrededor de 100 nuevos empleos.

El crecimiento de los servicios tecnológicos impulsó a la empresa multinacional de servicios tecnológicos y de negocios, Tek Experts a abrir nuevas oficinas en Terra Campus en Tres Ríos, promoviendo así una mayor fuente de empleo en Costa Rica. La firma planea contratar alrededor de 450 personas.

Y finalmente, las dos últimas compañías que recientemente anunciaron inversiones en suelo costarricense fueron, Swarovski, una marca de renombre mundial que agrega brillo a todo, desde joyas, relojes, accesorios de moda hasta moda de alta costura y tecnología de iluminación de vanguardia, establecerá un centro para atender sus operaciones en las Américas, lo que implicará alrededor de 50 nuevos empleos, y Philips, líder mundial en tecnología de la salud, fabricantes en soluciones innovadoras de la línea de cuidado respiratorio y del sueño, que expandirá su planta de producción en la Zona Franca de El Coyol.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A