Costa Rica se declara multiétnica y pluricultural

Política pública, inversión del Estado, reconocimiento social y agenda país, deben enfocarse hacia esa diversidad

Firma de la Reforma Constitucional en el Teatro Nacional.
La firma de la Reforma Constitucional se llevó a cabo en el Teatro Nacional.

“Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, dice el artículo primero de la Constitución Política.

La reforma que establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica fue firmada el 24 de agosto por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie  Durán y la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

“Por medio de esta firma, se culmina y honra la condición pluricultural y multiétnica que forma el alma de este país a través de un elemento tan potente como es el primer artículo de nuestra Carta Magna, en el cual definimos quiénes somos como Nación.

Se trata de un acto de justicia histórica porque reconoce hacia nuestros pueblos originarios, a las migraciones asociadas a nuestra historia colonial y de la temprana independencia; así como a las colectividades que tras generaciones han alimentado nuestra vida al migrar a nuestro país”, manifestó la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

La firma frente a representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, libaneses judías y estudiantes de varias regiones, entre otros.
La firma frente a representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, libaneses judías y estudiantes de varias regiones, entre otros.

La Ministra de Cultura dijo que en adelante “corresponde profundizar para que la política y la inversión pública, el reconocimiento social y la agenda del país, asuman esa diversidad”.

Proyecto de Reforma Constitucional

El expediente 17.150, aprobado, indica que la llegada de los españoles significó en toda América un cambio sustancial en cuanto a los patrones culturales, económicos y migratorios, entre otros aspectos.

“Con el correr del tiempo se sumaron al continente nacionalidades tan diversas como: china, india, italiana, alemana, jamaiquina, polaca, chilena, argentina, judía, nicaragüense, taiwanesa, guatemalteca, salvadoreña, colombiana, panameña, entre otros grupos. Ya sea por voluntad propia, por la búsqueda de un mejor futuro, de forma forzada, huyendo de las guerras o dictaduras, como refugiados políticos, comerciantes, turistas, fugitivos, residentes o migrantes indocumentados, la realidad es una, Costa Rica tiene el aspecto actual de multiculturalidad y es plurilingüe, gracias a los flujos migratorios en su historia”, indica el planteamiento de los legisladores.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A